Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Colprensa
14 Sep 2021 08:49 PM

Caso Hyundai: Carlos Mattos a un paso de ser extraditado a Colombia  

Jenny
Rocio Angarita
Los resultados de unos exámenes médicos definirán cuando regresa al país a responder por el escándalo de corrupción judicial 

El ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, anunció que el empresario colombo- español Carlos José Mattos está a un paso de ser extraditado a Colombia, donde deberá responder por su participación en el denominado escándalo de corrupción judicial Hyundai 

Según explicó,  no se ha definido fecha debido a que el abogado defensor de Mattos, ha planteado que su cliente enfrenta serios quebrantos de salud, que podrían en peligro su vida de retornar al país. 

Debido a esto, se le practicaron varios exámenes médicos y sus resultados definirán la fecha en la que será extraditado a Colombia.  

"Carlos José Mattos Barrero es requerido por la Fiscalía 12 delegada ante el Tribunal de Distrito adscrita a la dirección de Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), por el delito de cohecho por dar u ofrecer; su entrega en extradición fue acordada por el Consejo de Ministros de España en reunión sostenida el 16 de febrero de 2021, desde ese momento hemos estado en coordinación con la justicia española para que se adelante de manera satisfactoria todo el trámite administrativo", afirmó Ruiz Orejuela. 

También agregó que, "estamos a la espera del dictamen médico del señor Mattos, porque uno de los argumentos de la defensa es que sus condiciones de salud, no son optimas; una vez se cuente con dicha información se podrá tener una fecha para el retorno a Colombia de Carlos José Mattos". 

El pasado 17 de junio el juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá prorrogó por un año más, la orden de captura emitida contra Mattos. 

El proceso por el cual es requerido Mattos hace referencia a su supuesta responsabilidad en el soborno pagado al juez sexto civil de Bogotá Reinaldo Huertas con el fin de que supuestamente lo favoreciera en un millonario pleito judicial para lograr la representación exclusiva de la marca Hyundai en Colombia.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el soborno que supuestamente fue entregado al juez Huertas ascendió a los 700 millones de pesos.