17 Jul 2013 08:40 AM

Cerebro de atentado a Londoño se fugó tras pagar soborno

Supuestamente, el hombre habría pagado un soborno de 80 millones de pesos a las autoridades.

Supuestamente, el hombre habría pagado un soborno de 80 millones de pesos a las autoridades.

Luis Alberto Mora Ramos, alias 'Lucho', considerado el cerebro del atentado contra el exministro Fernando Londoño, estuvo detenido durante varias horas en Cali, pero fue liberado, tras, al parecer, pagar un soborno de 80 millones de pesos.

La noticia en video aquí

Dos semanas antes de ser capturados los implicados en el atentado ya estaban siendo rastreados. La Fiscalía estaba segura de que se encontraban en Cali. Especialmente los tres autores intelectuales del plan: los hermanos Diego y Fernando Tabares Marín y Luis Ernesto Mora Ramos, alias 'Lucho'.

Pero ocho días antes de las capturas, los implicados se percataron de que los estaban siguiendo. Los hermanos Tabares salieron de Cali, mientras que Luis Alberto Mora no alcanzó a huir y fue sorprendido por agentes de la Policía Judicial. Es ahí, cuando está en poder de las autoridades, que comienza a hablar del supuesto soborno que le exigían para quedar en libertad.

'Lucho' se comunicó con su mujer:

Señora: Sí, dígame.

Alias 'Lucho': Necesito 80 millones. Urgentes.

Señora: ¿Qué pasó?

Alias 'Lucho': para cuadrar una cuestioncita acá, un negocio. Vea, hágame el favor que los necesito urgente, necesito que los recoja ya. Si toca llamar a alguien, llame que ya hay una partecita, mejor dicho usted sabe.

En la siguiente llamada ‘Lucho’ le indica a su esposa que parte del dinero en efectivo lo tiene guardado en su casa.

Alias 'Lucho': ¿Qué hubo ya?

Señora: Ya los estoy contando. Estoy contando eso, sí.

Alias 'Lucho': Pues, ¿es qué contar de a billetico? Ja, esos son de a cinco.

Señora: Pues sí, pero es mejor contar, ¿no cree usted?

Alias 'Lucho': No, hombre, yo necesito eso rápido.

En una nueva llamada a su esposa, ‘Lucho’ da pistas de su ubicación. Aparentemente se encuentra en la sede de una entidad judicial de Cali.

Señora: ¿Dónde está?, ¿Para dónde cogemos?

Alias 'Lucho': Yo estoy por acá por el edificio de colores. Donde estaban haciendo las diligencias de la denuncia del carro. Cuando ya tenga todo me llama, y ya nos ubicamos por acá, ¿listo?

Según la grabación, la mujer se va con otro hombre a llevarle los 80 millones de pesos en efectivo a ‘Lucho’.

Amigo: Estamos cuadrando ya en la Roosevelt.

Alias 'Lucho': Más adelantico ahí ya nos vemos, ya nos vemos.

Luego de recibir el dinero y aparentemente haberlo pagado a quienes lo retuvieron, ‘Lucho’ recibe una llamada de Diego Fernando Tabares, otro de los implicados y autores intelectuales del atentado a Londoño, a quien le cuenta que lo capturaron y pagó 80 millones de pesos para que lo dejaran libre.

Alias 'Lucho': ¿Qué hubo?

Diego Fernando Tabares: Dígame qué pasó, ¿qué pasó?

Alias ‘Lucho’: No, no, ya me soltaron.

Diego Fernando Tabares: ¿Y qué pasaba?

Alias 'Lucho': Marica un problemita, me quitaron una plática.

Diego Fernando Tabares: ¿Mucha?

Alias 'Lucho': Claro guevón, ochenta.

Diego Fernando Tabares: Ah y ¿por qué?

Alias 'Lucho': por varias cosas guevón.

Diego Fernando Tabares: ¿Y a dónde lo recogieron?

Alias 'Lucho': por allá en el centro.

Diego Fernando Tabares: ¿Lo estaban siguiendo o qué pasó?

Alias 'Lucho': Claro, esos maricas me tienen todo.

Los investigadores tratan de establecer si otro de los que participó en la llamada es un guerrillero de las Farc, a quien también llaman a pedirle dinero para pagar la libertad del detenido.

N.N.1: Que es que necesita reunir una plata, porque le están pidiendo dizque 40 palos de ahí de la oficina, Yo no sé para qué hp será.

N.N.2: ¿El de la oficina? ¿Cómo así?

N.N.1: El de allá, el fiscal ese, que está pidiendo dizque una plata pa` que no lo echen dizque para otro lado, No sé cómo será.

La Fiscalía tiene certeza de que actualmente el frente sexto de las Farc mantiene protegidos a los hermanos Tabares Marín y a alias ‘Lucho’, los autores intelectuales del atentado contra el exministro Fernando Londoño.

En su momento, se pidió a la Fiscalía de Cali verificar el ingreso y salida de estos personajes a las entidades judiciales de esa ciudad, pero no se logró un resultado positivo.

Por esto, las autoridades creen que alias ‘Lucho’ no se encontraba en una entidad oficial cuando supuestamente pagó el soborno.