En último año, más de 2.000 ciudadanos murieron por mala calidad del aire en Bogotá
AFP
9 Mar 2020 07:14 AM

Confirmados dos nuevos casos de coronavirus en Colombia

María Camila
Torres Cepeda
Ambos pacientes llegaron de España y se encuentran aislamiento preventivo.

El Ministerio de Salud confirmó dos nuevos casos de coronavirus en Colombia en menos de tres días de que se registrara el primer caso en el país, por una joven de 19 años que llegó a Bogotá procedente de Italia.

Se trata de un hombre bugueño, de 34 años, y una mujer de 50 años en Medellín, quienes llegaron al país desde España y tras presentar síntomas y realizársele los respectivos exámenes, el Instituto Nacion al de Salud confirmó que ambos dieron positivo para COVID-19.

Ambos pacientes, quienes se encuentran estables, permanecen en aislamiento en sus casas.

Entre tanto, las autoridades de salud están realizando las labores respectivas para ubicar a las personas que tuvieron contacto con ellos para descartar el contagio.

El Ministerio de Salud confirmó dos nuevos casos de coronavirus en Colombia en menos de tres días de que se registrara el primer caso en el país, por una joven de 19 años que llegó a Bogotá procedente de Italia.

Se trata de un hombre bugueño, de 34 años, y una mujer de 50 años en Medellín, quienes llegaron al país desde España y tras presentar síntomas y realizársele los respectivos exámenes, el Instituto Nacional de Salud confirmó que ambos dieron positivo para COVID-19.

Ambos pacientes, quienes se encuentran estables, permanecen en aislamiento en sus casas.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se refirió al caso de la mujer que se encuentra aislada en la ciudad. “Ella llamó a las autoridades sanitarias y solicitó que se le hiciera el examen, por lo que se adelantaron las respectivas pruebas en su propia casa y dieron positivo”.

Las autoridades de salud realizaron las labores respectivas para ubicar a las personas que tuvieron contacto con ellos y descartar el contagio.

Con tres casos, Colombia se suma así a un centenar de países que han registrado positivos de coronavirus.

El pasado 6 de marzo, el Gobierno confirmó el primer caso de COVID-19 en el país. Una joven de 19 años que llegó el pasado 26 de febrero a Bogotá desde Milán (Italia), y días después (2 de marzo) comenzó a presentar síntomas por lo que se dirigió a un centro de salud del norte de Bogotá, y tras realizar el examen dio positivo. 

De inmediato fue activado el protocolo y se detectó a las 16 personas que pudieron tener contacto con la mujer, que señaló había estado en esos días en una iglesia cristiana.

El Ministerio de Salud determinó que tuvo contacto con 16 personas, que fueron aisladas y se les hizo la prueba. 

Este fin de semana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que el círculo más allegado a la joven, su papá y su hermano, quienes han estado en contacto permanente con la joven, dieron negativo.

"La joven de 19 años está debidamente tratada. Ya verificamos que su padre y su hermano no son portadores y están en la casa. Ella seguirá con un tratamiento especial en su propia casa con servicio médico domiciliario", informó.

En Suramérica ya se han registrado casos en Brasil, Ecuador, Argentina, Chile y Perú.

Fuente
Sistema Integrado Digital