Coronavirus
La persona fue valorada en el Hospital Méderi.
Colprensa
17 Feb 2020 08:39 AM

Confirman el primer colombiano con coronavirus

Daniela
Henao Cardozo
El colombiano hace parte de la tripulación del crucero 'Diamond Princess', en cuarentena en Yohokama, Japón.

La Embajada de Colombia en Japón, a través de la Cancillería, dio a conocer que el único colombiano que se encuentra a bordo del crucero 'Diamond Princess', que se encuentra en cuarentena en Yokohama, Japón, tiene coronavirus.

"El día de hoy se conoció por parte de la Embajada que la prueba del Coronavirus (COVID-19) que le realizaron en la embarcación resultó positiva y que el colombiano será desembarcado como medida de precaución, siguiendo los protocolos médicos locales", señala el comunicado. 

A la fecha, señala la Embajada, no hay registro de ningún otro ciudadano colombiano en Japón con situaciones relacionadas con el Coronavirus (COVID-19).

La identidad del colombiano se desconoce por normas de protección de datos personales, salvo que este así lo autorice en su momento.

El colombiano hace parte de las 99 personas que dieron positivo este lunes del nuevo coronavirus en las pruebas que se realizaron en crucero en cuarentena frente a las cosas de Japón. 

Estos nuevos contagios elevan a 454 los casos detectados en el "Diamond Princess". El ministerio de Salud no confirmó en lo inmediato estos informes.

Paralelamente, al menos 40 estadounidenses que fueron contagiados a bordo del crucero. Más de 350 ciudadanos de Estados Unidos se encontraban a bordo de este buque pero no todos aceptaron salir, luego de que el país coordinara su evacuación 

Otros gobiernos, como el de Australia e Italia, anunciaron su intención de evacuar a sus ciudadanos. Hong Kong también expresó su deseo de repatriar a los suyos -unos 330 hongkoneses- "lo antes posible". Canadá tomó la misma decisión para unos 250 canadienses.

Fuera de China, el principal foco de infección de la epidemia en el mundo sigue siendo el "Diamond Princess", que fue puesto en cuarentena con 3.711 personas desde principios de febrero en el puerto de Yokohama, cerca de Tokio.

Fuente
Sistema Integrado de Información y AFP