Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia
Colprensa
17 Mar 2020 01:34 PM

Coronavirus: Sociedades científicas colombianas piden aislamiento total

Miguel Ángel
Valencia González
Asimismo, dicen que se deben tomen medidas drásticas para evitar la expansión del virus.

El director de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), Cesar Burgos Alarcón, habló con La FM sobre la gravedad de la situación del coronavirus en el país e indicó que solamente el hecho de que el virus haya sido calificado como una pandemia, es de enorme gravedad.

Después de una reunión de varias asociaciones médicas, la ACSC le recomienda al presidente Iván Duque elevar los niveles de restricciones y el aislamiento total de los ciudadanos. "Donde solamente se le permita estar en el exterior al personal médico y a las personas que faciliten la dispensación de alimentos".

Las enseñanzas que nos ha dado la pandemia es que solamente las medidas drásticas pueden detenerla. Al contrario de las medidas incrementales que dan resultados limitados. El viernes teníamos 16 casos y hoy tenemos 65, eso nos muestra una realidad preocupante porque en pocos días han aumentado exponencialmente los casos”.

“Debe implementarse el aislamiento total con contadas intervenciones. Asimismo, se necesita una movilización de recursos destinados a las instituciones para atender los casos de los pacientes, que por fortuna aún no se han complicado", agregó.

En ese sentido, dijo que era fundamental que las salas de emergencias y cuidados intensivos tengan los instrumentos suficientes para atender estos casos.

Finalmente, invitó al Gobierno Nacional a que proteja también a los médicos que es el personal que más va a tener contacto con las personas infectadas. Siguiendo esa idea, explicó que como el país no ha enfrentado picos de urgencia en cuanto a la enfermedad, los especialistas de la salud van a estar en riesgo si el Estado no toma medidas de manera urgente. 

Fuente
Sistema Integrado Digital