Vacuna contra el coronavirus
AFP
18 Jul 2020 10:38 AM

Coronavirus también produce afectación neurológica y cerebral: estudio

Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong
El 50% de pacientes con Covid-19 presentan algún síntoma neurológico.

Las investigaciones sobre el coronavirus siguen sorprendiendo a los expertos quienes, a medida que avanzan en los estudios, continúan hallando evidencias para descifrar esta pandemia.

Uno de los más recientes hallazgos tiene que ver con las afectaciones de este virus en el cuerpo humano; pues expertos han encontrado que la Covid-19 también afecta a nivel neurológico.

Lea aquí: Gobierno alista una platica extra para los trabajadores de la salud

Según se anunció desde el Ministerio de Salud, estudios recientes determinan que además de la permanencia del virus en el tracto respiratorio, se ha encontrado una afectación al sistema neuromuscular.

Sobre esta evidencia, la entidad alertó sobre la importancia de atender las afectaciones neurológicas y el impacto que las mismas tienen en la calidad de vida de las personas.5%”.

La subdirectora (encargada) de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, Nubia Esperanza Bautista, indicó que estas patologías a nivel neurológico son de enorme importancia en la salud pública, "tanto por el impacto que tienen en el bienestar físico y mental de las personas, como por las implicaciones que pueden llegar a tener en los cuidadores”.

En cuanto a las consecuencias del coronavirus en el cerebro, la experta explicó que “nos estamos refiriendo aquí a un amplio conjunto de afectaciones tanto de la estructura, como de la funcionalidad del cerebro y del sistema nervioso periférico" señalando  que  puede haber trastornos del desarrollo, epilepsia, enfermedades neurodegenerativas, demencias y secuelas de eventos cerebro-vasculares o de traumas cráneo-encefálicos, entre muchas otras.

Le puede interesar: Bogotá ya recibió 90.000 pruebas de COVID-19 donadas por la OPS

Frente a la evidencia encontrada en pacientes con coronavirus, Bautista aseguró  que se ha podido evidenciar, en los análisis, que algunos pacientes positivos para el virus no solo presentan la afectación en el tracto respiratorio sino que puede invadir el sistema nervioso central y afectar también el sistema neuromuscular.

Agregó que esto puede desencadenar una serie de afectaciones en el cuerpo, tales como dolor de cabeza intenso, mareo, dolor muscular, pérdida olfativa, epilepsia y lesiones difusas en el cerebro , las cuales, todas, son asociadas al virus.

De igual forma, el neurólogo Walter González Salazar, de la Asociación Colombiana de Neurología, explicó que inicialmente se pensaba que el coronavirus simplemente producía una respuesta respitaroria aguda severa, pero con el pasar de los meses, se evidenció que casi el 50 % de los pacientes presenta algún síntoma neurológico en el momento en que hace su ingreso al hospital.a en un

“Tenemos estudios de investigacion de años atrás que han demostrado que otros virus de la familia del coronavirus tienen una alta predileccion por invadir el sistema nervioso”, aseguró González.

Nuevos síntomas

El experto también explicó que existen en la actualidad otros nuevos síntomas relacionados con el sistema neurológico, “el 60 % de los pacientes con coronavirus presentan pérdida del olfato y pérdida del sentido del gusto antes de presentar los síntomas respiratorios".

Así mismo señaló que "el 80 % de los pacientes que están hospitalizados tienen pérdida de olfacción y del gusto”.

Lea además: Siguen aumentando los casos de coronavirus en Colombia; confirman 8.934 nuevos contagios

El 57% de los pacientes hospitalizados por este virus presenta un síntoma neurológico asociado como "infarto cerebral en hasta un 20%, dolores musculares generalizados un 20%, dolores de cabeza 15%, mareos y vértigo 6% y alteración de conciencia con 30%, especialmente en adultos mayores.

Además González dijo que algunos pacientes sin antecedentes de epilepsia han convulsionado.

Por último, el experto explicó que los estudios también revelan que estas manifestaciones neuronales afectan incluso a los pacientes que no se encuentran hospitalizados. “El mareo es un síntoma muy frecuente en pacientes que no se encuentran hospitalizados con una afectación del 17%, el dolor de cabeza es frecuente y se encuentra en un 13%, cuadros de confusión en un 8% y alteraciones del gusto y del olfato hast

Fuente
LA FM