Vacunación en Bogotá contra covid inició el 18 de febrero
Vacunación en Bogotá contra covid-19 inició el 18 de febrero
Secretaría de Salud de Bogotá
23 Feb 2021 07:03 PM

A dejarse 'pringar' de la AstraZeneca: Vía libre a uso de esa vacuna en Colombia

Gustavo
Gómez Martínez
El Gobierno ha acordado comprar 10 millones de estas dosis.

La vacuna de AstraZeneca ya tiene el visto bueno para ser importada a Colombia: el Invima le otorgó la autorización sanitaria de uso de emergencia, informó el presidente Iván Duque.

Así las cosas, ya son tres farmacéuticas con este aval. Las otras dos son Pfizer y Sinovac, de las que ya se han recibido los primeros lotes.

AstraZeneca había radicado la solicitud el pasado 19 de febrero. Es decir, el trámite para su aprobación tardó cuatro días: "Nuevamente, en tiempo récord Invima ha aprobado la autorización de uso de emergencia de la vacuna de la compañía farmacéutica AstraZeneca, de cara a ese plan de vacunación", declaró Julio César Aldana, director de la entidad, en 'Prevención y Acción'.

De otro lado, Aldana informó que bajo la figura de los diálogos tempranos se ha estado en contacto con Moderna y Janssen para conocer los datos actualizados sobre la efectividad de sus vacunas, en aras de una posible aprobación: "Muy seguramente, también en el marco de esas negociaciones bilaterales que ha hecho el Gobierno nacional, especialmente con las farmacéuticas Moderna y Janssen, muy pronto estas compañías tendrán la autorización para el uso de emergencia".

Colombia tiene acuerdos para adquirir 61,5 millones de vacunas. De esa cifra, 20 millones se adquirirán con el mecanismo Covax, el fondo de países para garantizar la distribución. Con Janssen (la única que requiere una sola dosis para la inmunización) se comprarán 9 millones. El resto está así:

  • AstraZeneca: 10 millones
  • Moderna: 10 millones
  • Sinovac: 2,5 millones
  • Pfizer: 10 millones

De Pfizer ya llegaron 50.000 y este miércoles llegan otras 50.000. Sinovac ya envió 192.000.

Además, el Gobierno de Colombia ya adelanta negociaciones para las vacunas Sputnik V y la de Novavax, que han arrojado eficacia de más del 90 % en las pruebas. Rusia, por su parte, confirmó los acercamientos y los trámites para la autorización.