Cáncer de mama
Cáncer de mama
Colprensa
19 Oct 2022 10:00 AM

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: hágase el autoexamen, hágase la mamografía

Diana
Cabrera
Las campañas realizadas en el país han permitido que las mujeres vulnerables accedan a los exámenes.

El Instituto Nacional de Cancerología reveló que el cáncer de mama es el más diagnosticado en Colombia, tras indicar que cada año se registran 9.873 casos nuevos que ocasionan unas 3.000 muertes. 

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, especialistas advirtieron que las cifras van en aumento, especialmente en las mujeres mayores de 50 años de edad que tienen tres veces mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Esa entidad también reveló que las regiones con mayor riesgo de casos de cáncer de mama son Atlántico, Valle del Cauca, Arauca, La Guajira, Quindío y Risaralda, mientras que las de mayor riesgo son Atlántico, Valle del Cauca y Arauca.

Lea más: Policía da recomendaciones para celebrar el 'Triki Triki Halloween'

Según los reportes de cáncer a nivel mundial, los factores reproductivos como la edad tardía de la primera menstruación, la edad temprana de la menopausia, la edad temprana del primer parto y la lactancia materna disminuyen el riesgo de cáncer de mama en general.

Los expertos señalaron que los antecedentes familiares de cáncer de mama, que se suman a situaciones personales, mamas densas en la mamografía, exposición a la radiación, consumo de alcohol y tabaco, poca actividad física, obesidad posmenopáusica, uso reciente de terapia hormonal posmenopáusica y el uso reciente de anticonceptivos orales, están asociados con aumentos en el riesgo general de cáncer de mama.

(Audio) Martin Alvarado, médico y coordinador de la Unidad Médica El Nogal, sobre cáncer de mama

Tras este panorama, diferentes organizaciones como la Fundación Avon para las Mujeres y la Liga Colombiana contra el Cáncer, adelantan recorridos por Colombia para la detección temprana de la enfermedad.

La iniciativa, denominada ‘Colombia por la detección temprana del cáncer de mama’, ya ha logrado que más de 2.000 mujeres se realicen mamografías en quince ciudades del país, donde se han visto especialmente beneficiadas mujeres en situación de vulnerabilidad, indígenas, afrodescendientes y en situación de discapacidad, entre otras.

Le puede interesar: Presidente del Concejo de Bogotá se metió en pelea de MinAmbiente y Claudia López

Este programa también ha servido de base para promover las estrategias de detección temprana a través de acciones pedagógicas sobre los tres pasos que salvan vidas: la autoexploración mamaria (autoexamen) una vez al mes; el chequeo médico una vez al año y la mamografía una vez al año después de los 40 años, o antes si en el núcleo familiar hay antecedentes de cáncer de mama.

“Uno de los valores de Pfizer es la equidad y en Colombia queremos contribuir en mitigar los factores asociados a enfermedades que afectan a poblaciones vulnerables, a través de acciones encaminadas a reducir las barreras de acceso a servicios médicos, aumentando la asequibilidad para los pacientes desatendidos”, así lo aseguró, Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer Colombia y Venezuela.

La Sociedad Americana de Oncología Clínica anunció que el cáncer de mama en mujeres ha superado al cáncer de pulmón, debido a que se diagnostica con mayor frecuencia. Se estima que en 2020 se diagnosticaron 2.261.419 casos nuevos en mujeres de todo el mundo.

Entre tanto, el Ministerio de Salud hace énfasis en las siguientes señales de alerta:

  • Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas.
  • Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
  • Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas.
  • Hundimiento del pezón o cambios en su posición.
  • Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia.
  • Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas.
  • Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas e inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.

 

Cabe mencionar que a esas campañas de detección se ha unido también la compañía farmacéutica Pfizer, que viene apoyando a diferentes organizaciones y asociaciones indígenas como, anas wayúu, la Fundación Sersocial y la Patrulla Aérea Civil Colombiana, mediante la donación de dispositivos portátiles de escáner.

Estas nuevas tecnologías están orientadas a apoyar a las comunidades donde pueden presentarse barreras de acceso a servicios médicos oportunos y por ende, el diagnóstico del cáncer de mama puede darse en fases avanzadas.

Fuente
Sistema Integrado de Información