Meta - reactivación del turismo - Tiuma Park
Inaldo Pérez - RCN Radio/La FM
30 Sep 2020 06:12 PM

El Llano es muy lindo: los mejores planes para echarse un viajecito al Meta

Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
El departamento ofrece paisajes para disfrutar con la familia y amigos.

En el marco del Día Internacional del Turismo, celebrado el pasado 27 de septiembre, el Meta abrió sus puertas para que colombianos y extranjeros disfruten las maravillas naturales y culturales que tiene para mostrar el departamento ubicado en los llanos orientales.

Con la presencia del gobernador Juan Guillermo Zuluaga, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Juan Manuel Restrepo, en el municipio de Mesetas se dio inicio oficialmente al proceso de reactivación de la economía en uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus.

El Meta siempre ha sido un departamento absolutamente fascinante; es un sitio ideal para hacer turismo (…) Es uno de los departamentos que va a tener mayor opción de desarrollo turístico por una razón: porque los colombianos van a buscar espacios cercanos, de naturaleza, de aire libre y este es uno de ellos”, señaló el ministro Restrepo.

Por su parte, el gobernador Zuluaga afirmó: “El Meta abrió las talanqueras y estamos listos para reactivar nuestra economía, para generar empleo y para atender a los turistas del mundo que vengan a conocernos”.

Le puede interesar: [FOTOS] Por esto dicen que el llano es lindo

Y es que este departamento tiene decenas de increíbles lugares para mostrar a los turistas; además, la cultura llanera ofrece a todos sus visitantes actividades especiales y una gastronomía que solo se puede encontrar en esta zona del país.

El Cañón del Río Güejar

Está ubicado entre los municipios de Mesetas y San Juan de Arama, a cuatro horas de Bogotá. Allí se puede hacer rafting y es ideal para principiantes, pues el río es clase tres, en una escala de dificultad de uno a seis.

En diálogo con La FM, Steven Oliveros, guía de la empresa Turem (Turismo Ecológico Sierra La Macarena), dijo que, pese a nacer y vivir cerca de ese lugar, fue hasta hace dos años que pudieron conocer el Cañón del Río Güejar, ya que por el conflicto no se podía salir del municipio con facilidad.

“Mesetas estuvo en zona de despeje. El gobierno se aisló totalmente y quedó en manos de las Farc (…) Hace dos años se empezó a ver el turismo como una alternativa económica. Iniciamos desde cero, sin saber nada del rafting, entonces solicitamos al Sena para que nos abrieran la convocatoria y hacer un curso que nos certificara como guías”, indicó Oliveros.

Tiuma Park

Es uno de los lugares ideales para conocer sobre cultura llanera y todo lo que tiene para ofrecer la región de la Orinoquía. Se encuentra ubicado a 15 kilómetros de Villavicencio sobre la vía que conduce a Puerto López.

En Tiuma Park se puede hacer canopy, cabalgatas, trabajo de llano y una actividad denominada como Jungla Salvaje, un recorrido que nació por la pandemia y busca que las familias, dentro de sus vehículos, puedan disfrutar de un show sobre cultura llanera.

De acuerdo con Vladimir Tiuso, miembro de la junta directiva, la emergencia por la Covid-19 los obligó a reinventarse buscando la forma de garantizar espacios de seguridad sin perder la esencia del llano.

Gramalote Campo Ecológico

A cinco minutos de Villavicencio, sobre la vía hacía Restrepo, se encuentra Gramalote Campo Ecológico. En este lugar se pueden hacer diferentes recorridos a caballo.

Lea también: Parque Chingaza entró a hacer parte de áreas protegidas a nivel mundial

Allí se destaca la cabalgata a la cascada ‘El Salto del Ángel’, en la que, por aproximadamente dos horas, se pasa por ríos, matas de monte y campos. Las rutas son guiadas por vaqueros expertos y los caballos son entregados de acuerdo a las necesidades del jinete.

Cabe recordar que para visitar estos lugares de debe cumplir con los respectivos protocolos de bioseguridad, tal como lo advierte la directora del Instituto de Turismo del Meta, Mónica Solano: “Hay que entender que por abrir la talanquera no es que se haya desaparecido el virus; es seguir trabajando muy fuerte, pero con el tapabocas, con el lavado de manos y asumiendo todos los protocolos de bioseguridad para que los turistas estén seguros en este destino”.

“Estamos comprometidos con la seguridad de los visitantes, aplicando todo lo que sea necesario para volverlos a recibir”, concluyó la directora Solano.

Fuente
Sistema Integrado Digital