ELN manifiesta disposición a dejar las armas si se formaliza la paz
A través de un video previo, la guerrilla del ELN anunció que estaría en condiciones de hacer una dejación de armas si se llega a un acuerdo con el Gobierno Nacional para formalizar la paz.
RCN La Radio conoció que en las próximas horas esa guerrilla hará un anuncio formal sobre su intención de llegar a una solución al conflicto con el Gobierno, en medio de la conmemoración de los 50 años de su primera incursión armada, registrada en Simacota, Santander.
De la misma forma, se presume que dentro del anuncio que entregue el ELN sobre los acercamientos y exploraciones con el Gobierno para iniciar un proceso de paz, se podría anunciar un cese de hostilidades por parte de esa guerrilla.
En el video en el que aparece Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', comandante del ELN, desde las selvas de Colombia, se evidencia un buen ánimo para iniciar un proceso de paz formal con el Gobierno Nacional.
"El gobierno ha planteado su disposición para ponerle fin al conflicto armado y para ello ha convocado a la insurgencia. Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del gobierno y si al final de este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de dejarlas", aseguró Gabino.
El líder de esa guerrilla también hizo un llamado al Estado colombiano, para buscar una salida política al conflicto, pero sin la presión que ejerce el accionar militar.
"El gobierno de Santos tiene la disyuntiva de persistir en su política de guerra y pacificación o atreverse a un verdadero camino de paz, que es lo más deseado por todos los colombianos", precisó.
Los anuncios sobre la formalización de un proceso de paz con el Gobierno se conocerían en las próximas horas, en medio de la conmemoración del aniversario 50 de esa guerrilla, tras cumplirse precisamente cinco décadas de la primera incursión armada de esa organización ilegal el 7 de enero de 1965 en Simacota, Santander, cuando se conocía como las Fuerzas de Liberación Nacional.
En esa ocasión, se calcula que unos 30 guerrilleros se tomaron ese municipio, destruyendo la Alcaldía, asaltando en aquel entonces la Caja Agraria, afectando las líneas telefónicas y asesinando tres policías y dos uniformados del Ejército Nacional.
* Con información de RCN La Radio