Daniela Quiñones Pimienta.
Daniela Quiñones Pimienta.
Cortesía.
19 Jun 2020 03:27 PM

Daniela Quiñones: Feministas exigen justicia por su asesinato

Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf
En las últimas 48 horas se han conocido de más feminicidios en el país.

La reciente noticia del asesinato de Daniela Quiñones, una joven universitaria, demostró una vez más la difícil situación que vive la mujer en Colombia, pues una vez se conoció de su asesinato, más que condenar la agresión a ella, algunas personas comentaron que nadie la había mandado a irse de fiesta en medio de la crisis sanitaria por cuenta del coronavirus.

Lejos de ser ese el tema de fondo, La FM contactó a GEA, un grupo feminista que busca visibilizar todas las problemáticas que sufre la mujer en la sociedad colombiana.

Inicialmente, sostienen que el caso de Daniela Quiñones se suma al de las más de 155 mujeres asesinadas en lo que lleva corrido de 2020, según cifras del Observatorio de Feminicidios Colombia. “Estos crímenes corresponden a la misma dinámica: asesinadas a manos de la misoginia y el machismo de los hombres colombianos”, indicaron.

“Detrás de esto se ubica una mega estructura de la cultura del odio y desprecio hacia las mujeres que alimenta y complementa el amplio círculo de violencias que inician en pequeños actos que van desde el uso del lenguaje hasta situaciones irreversibles como violencias físicas y sexuales, que no sólo dejan secuelas físicas, sino también repercuten en un plano psicológico, que en ocasiones es minimizado y cuestionado por actores públicos, como lo es el ámbito jurídico”, expresaron.

Y agregaron: “En tan sólo en 48 horas, hemos conocido 5 feminicidios en diferentes ciudades del país y aunque parecen no guardar relación, si la hay: son las violencias contra las mujeres de orden estructural. Las mujeres nos declaramos en estado de emergencia por los feminicidios acontecidos en el territorio colombiano, los cuales han querido callar, pero no contaban con el hecho de que por cada flor que arrancaban, nacerían miles más”.

Por último, dejaron en claro que la culpables estos hechos no son las mujeres, ni tiene que ver con el lugar donde se encuentran, ni cómo visten. De acuerdo al colectivo, todo hace parte de una cultura de violencia, que según sostienen, es alimentada por los medios de comunicación, la Fuerza Pública, el sistema judicial y el Estado.