Medicamentos
Según el laboratorio, la medida fue tomada por decisión propia.
Ingimage
3 Feb 2020 05:43 PM

Genfar retirará unidades de Tramadol tras el error que causó la muerte de dos menores de edad

Gustavo
Gómez Martínez
La empresa le pondrá un sello de seguridad para evitar confusiones.

Genfar anunció que recuperará las unidades del analgésico Tramadol y del purgante Albendazol que están en el mercado para ponerles un sello de seguridad con el fin de que no se produzcan confusiones en la entrega en droguerías. Esto tras el error que causó la muerte de dos niños en un droguería Cruz Verde.

"Este proceso se ha realizado con el acompañamiento del INVIMA con el fin de garantizar transparencia en la ejecución", explicó la empresa.

Genfar asegura que toma esta decisión "por voluntad propia" y que "la presunta confusión de estos productos no se originó durante su fabricación, empaque y proceso logístico".

Le puede interesar: Por homicidio culposo sería investigada la vendedora que confundió un purgante con Tramadol

La compañía dice que pretende "evitar cualquier manipulación indebida en la cadena después de la comercialización hecha por Genfar" para, de esa forma, honrar "el compromiso de cuidar de la salud de los colombianos y apoyar el control de la salud pública".

"Genfar reitera su compromiso de colaborar de manera decidida con todas las autoridades competentes y hace un llamado para que de manera ágil se tenga claridad absoluta frente a lo ocurrido en los últimos días", concluye la empresa en un comunicado.

El pasado martes 21 de enero una madre llegó a una droguería Cruz Verde, en Suba, por un medicamento para purgar a sus hijos de 7 y 10 años. Sin embargo, la empleada del establecimiento le entregó, por error, Tramadol. La madre, confiada, les dio a sus hijos lo que decía la fórmula médica, pensando que era Albendazol suspensión oral de 100 miligramos. 

Lea también: Comerciante se quitó la vida, al parecer, frente a su esposa en el sur de Bogotá

Los menores sintieron sueño y se acostaron, pero no reaccionaron. Vecinos ayudaron a llevarlos a un centro médico, pero los niños fallecieron.

Este caso generó una fuerte conmoción en el país y abrió un amplio debate sobre cómo se hacen los controles en la entrega de medicamentos.

Además, el pasado 28 de enero se conoció otro caso: en Cúcuta una mujer afirmó que le recetaron Albendazol a su hijo de dos años, pero que en la droguería le entregaron Tramadol, al parecer, por el parecido de los empaques de ambos medicamentos. Ella se dio cuenta a tiempo y reportó lo sucedido a las autoridades de Norte de Santander.

Y un día después, el 29 de enero, la alcaldesa de Tumaco (Nariño), María Angulo, denunció que una niña de seis años tomó por error Tramadol, pese a que le habían recetado el purgante.