20 Nov 2014 07:51 AM

Gobierno reiniciará diálogos una vez se liberen secuestrados

El pronunciamiento del Gobierno se da tras el anuncio de países garantes sobre acuerdos para la liberación del general Alzate y cuatro secuestrados más.

El pronunciamiento del Gobierno se da tras el anuncio de países garantes sobre acuerdos para la liberación del general Alzate y cuatro secuestrados más.

Tras el pronunciamiento de los países garantes del proceso de paz en La Habana, en el que se anuncia que ya hay un acuerdo con las Farc para la liberación del general Rubén Darío Alzate, y cuatro secuestrados más, el Gobierno aseguró a través de un comunicado que tan pronto se lleven a cabo dichas liberaciones, la delegación del Gobierno regresará a La Habana.

El general Alzate, el militar de más alto rango que ha sido secuestrado por las Farc, cayó en manos de esa guerrilla el domingo en Las Mercedes, un remoto caserío del departamento del Chocó, en compañía del cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

A raíz de ese secuestro, el presidente Santos ordenó este lunes la suspensión de los diálogos de paz, cuyo ciclo 31 debía comenzar este martes en La Habana y condicionó el viaje de sus negociadores a la liberación de los cautivos.

Los otros dos secuestrados por las Farc que serán liberados según el comunicado leído por los garantes son los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, tomados cautivos el pasado 9 de noviembre después de un combate en el departamento de Arauca, en la frontera este con Venezuela.

Además, el Gobierno agradeció a los gobiernos de Cuba y del Reino de Noruega por “su compromiso y colaboración para facilitar la liberación” de los plagiados por el grupo guerrillero.

“El Gobierno dará toda su colaboración para garantizar el retorno seguro de estas personas a sus hogares, el cual espera que se produzca a la mayor brevedad”, expresa el comunicado.

Aunque no se especifica la fecha en que se realizará la liberación de los secuestrados, el comandante del Ejército, general Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, aseguró en su cuenta de Twitter que en los departamentos de Arauca y Chocó ya se adelantan operaciones que permitan la liberación de los cinco secuestrados.

* Con información de NoticiasRCN.com