Cadáver
Cadáver hallado en Villa Nidia, Usaquén
Foto: Ingimage
23 Nov 2019 12:05 PM

Hallaron muerto a un interno en la cárcel La Paz de Itagüí (Antioquia)

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
El hombre, que tenía tuberculosis, habría fallecido por falta de atención médica inmediata.

En una de las celdas de la cárcel La Paz de Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá, hallaron muerto al interno Jaime León Muñoz Vélez de 58 años de edad, quien padecía tuberculosis. 

El defensor de Derechos Humanos de la Población Carcelaria, Jorge Carmona Vélez, denunció que el recluso perdió la vida por falta de atención médica inmediata, que tramitaron hasta sus familiares ante la Personería. 

Muñoz Vélez estaba recluido en el patio número 5 de ese centro carcelario y estaba condenado a cuatro años y dos meses de prisión, por los delitos de porte y tráfico de estupefacientes. 

"Él hizo solicitudes para que lo llevaran a un centro hospitalario. Lamentablemente no pudo ser trasladado para su respectivo tratamiento y falleció, pero sí, tenía Tuberculosis. Es lamentable que ocurran este tipo de casos, pérdidas de vidas humanas por vulneración de sus derechos humanos", indicó.

Lea también: Atentado en Santander de Quilichao (Cauca) dejó tres policías muertos y doce heridos

El hacinamiento en la cárcel La Paz de Itagüí es del 200%, pues tiene una capacidad para albergar a 328 personas y hoy tiene a más de mil reclusos. 

Estaciones de paso

Por un hacinamiento que supera el 1.400%, la Corte Suprema de Justicia reiteró a la Alcaldía de Medellín y a las autoridades antioqueñas, la orden de construir nuevas cárceles para descongestionar las estaciones de Policía y el búnker de la Fiscalía.

Advirtió que los internos carecen de las mínimas condiciones de respeto a su condición humana y sufren “tratos indecorosos, humillantes y discriminatorios”. 

Le puede interesar: ¡Vea cómo quedaron! Así amanecieron varias estaciones de Transmilenio tras desmanes

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, dijo que es respetuoso de ese tribunal y reconoció la difícil situación de los internos, pero señaló que la crisis carcelaria es un problema que afecta a todo el país, en el que se deben investigar los posibles hechos de corrupción en la institución.

Gutiérrez Zuluaga señaló que la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia pusieron los recursos para la construcción de la cárcel agrícola de Yarumal, destinado a presos de baja peligrosidad. Sin embargo, el proyecto está en el limbo por trámites del orden nacional.