Miércoles de Ceniza
Miércoles de Ceniza
AFP
26 Feb 2020 06:19 AM

Hoy es miércoles de ceniza ¿Conoce su significado y origen?

Miles de colombianos se preparan para el inicio de la cuaresma

A propósito de  este día tan especial donde se da inicio a la cuaresma, recordaremos la historia de esta importante fecha y porqué se celebra.

De acuerdo a la Iglesia Católica, la imposición de las cenizas recuerda a los feligreses que su vida en la tierra es pasajera. La Cuaresma inicia con el miércoles de Ceniza, un día para la oración, penitencia y ayuno. Son 40 días que la iglesia marca para dar inicio a la conversión.

Origen

Aunque la fecha del miércoles de Ceniza cambia cada año, por lo general siempre se ubica cuando hay Luna llena, puesto que según la tradición, dicta en la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, donde hubo Luna llena lo que permitió observar el terreno que caminaban.

Posteriormente, cuenta la historia que, los judíos se cubrían de ceniza cuando se hacía algún tipo de ritual, utilizando la ceniza como signo de la conversión de sus malas acciones para posteriormente tener una reconciliación con Dios.

Durante el siglo II, las personas de la Iglesia que querían recibir el sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían la ceniza sobre la cabeza y se presentaban a la comunidad con un hábito penitencial, lo que representaba su arrepentimiento.

Para el año 384 d.c., la Cuaresma obtuvo un sentido penitencial para todos os católicos, desde el siglo XI la Iglesia de Roma tomó por costumbre poner las cenizas al dar inicio a los 40 días para la penitencia y proceso de conversión.

¿De dónde se obtiene la ceniza?

La ceniza que es usada regularmente, se obtiene de la quema de palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. Esto como representación que lo que en algún momento fue gloria, se puede reducir a la nada.

Además, se dice que la ceniza también es utilizada para la preparación del Bautismo durante la noche de Pascua, lo que imita a Cristo con sus 40 días de ayuno.

También cuenta la historia que, la imposición de ceniza recuerda a los fieles sobre a muerte donde antiguamente se decía “Polvo eres y a polvo volverás” frase que fue cambiada por ‘Conviértete y cree en el evangelio’.

Ayuno

De acuerdo a la Iglesia Católica, tanto el miércoles de Ceniza como el viernes Santo, son días para ayudar y de practicar la abstinencia en el consumo de carne, haciendo una clemencia para el perdón de Dios por las ofensas, mostrando arrepentimiento para agradarle.

Fuente
Alerta Tolima