2 Feb 2015 09:06 AM

Hurtado podría recibir hasta prisión domiciliaria a cambio de colaboración: Fiscalía

El vicefiscal general de la Nación aseguró que María del Pilar Hurtado sí podría obtener beneficios jurídicos como rebaja considerable en su eventual condena y hasta prisión domiciliaria.

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, aseguró que María del Pilar Hurtado sí podría obtener beneficios jurídicos como rebaja considerable en su eventual condena y hasta prisión domiciliaria en caso de un acuerdo de colaboración con la Fiscalía.

"La hipótesis que tiene la Fiscalía (en este y otros casos) es que aun después de una eventual sentencia condenatoria con la Ley 906 haya beneficios por colaboración", afirmó Perdomo en RCN La Radio.

El Vicefiscal agregó que "existen los argumentos jurídicos suficientemente sólidos para que esos beneficios se den aún dentro del nuevo Estatuto Penal Acusatorio".

Además, Perdomo explicó que "el interés de colaborar debe provenir directamente de ella. Nosotros tendremos que mirar si existen beneficios y cuáles serían".

El Vicefiscal fue enfático en aclarar que el tema de las 'chuzadas' no es una hipótesis, puesto que "aquí no se trata de si se chuzó o no a periodistas, a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a políticos, se trata de que se les violó la intimidad, se les intentó hacer un complot para desprestigiarlos".

"Cualquier información que se aporte para avanzar en la investigación, será bienvenida por la Fiscalía, debido a que habrán más personas que aún no han sido procesadas", puntualizó.

Sin embargo, momentos antes Jaime Camacho, abogado de Hurtado Afanador, manifestó que según el Código Penal colombiano, no es posible que hayan beneficios o rebaja de pena si su cliente colabora con la justicia ya cuando la Corte Suprema está por emitir el fallo.

Fiscalía pide investigar a José Obdulio Gaviria por 'chuzadas'

De igual forma, señaló que la Fiscalía General compulsó en su momento copias a la Corte Suprema de Justicia que para que sea ese alto tribunal quien investigue al hoy senador José Obdulio Gaviria en relación con este caso de las interceptaciones ilegales, teniendo en cuenta el fuero constitucional que lo cobija como congresista de la República.

Asimismo, señaló que la Fiscalía no descarta citar a que rindan una nueva declaración en torno a este proceso al exembajador de Colombia ante el Vaticano, César Mauricio Velásquez y el exsecretario jurídico de la presidencia, Edmundo del Castillo.

Perdomo precisó que el caso de Velásquez y del Castillo se encuentra en etapa de indagación en la Fiscalía General.

A Hurtado le robaron un computador antes de su entrega: Fiscalía

Perdomo informó que a la exdirectora del DAS le hurtaron en su residencia en Panamá un computador y otras pertenencias momentos antes de producirse su entrega a una comisión de alto nivel de las autoridades colombianas que viajó hasta ese país.

Esa confesión se la habría realizado al director de la DIJIN, general Jorge Rodríguez y al director Nacional del CTI, Julián Quintana, quienes viajaron en la noche del pasado viernes para hacer efectiva la captura de Hurtado Afanador.

Fuentes judiciales cercanas al proceso señalaron que al parecer en el computador y otros elementos electrónicos que le fueron hurtados a la exfuncionaria, habría información relacionada con el caso de las interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales por el cual hoy está siendo juzgada en Colombia.

* Con información de RCN La Radio