18 Nov 2014 08:28 AM

¿La crisis por el secuestro de Alzate puede terminar con el proceso de paz?

El analista Jorge Restrepo y los senadores Roy Barreras y Alfredo Rangel debaten sobre las consecuencias que traerá la suspensión de los diálogos.

El analista Jorge Restrepo y los senadores Roy Barreras y Alfredo Rangel debaten sobre las consecuencias que traerá la suspensión de los diálogos.

La suspensión de los diálogos de paz en Cuba ordenada por el presidente Juan Manuel Santos es para muchos la peor crisis que ha atravesado el proceso desde su inicio hace dos años. Analistas y políticos tratan de responder a la pregunta que ronda en todo el país: ¿este revés, marcado por el secuestro de un general del Ejército, puede acabar con la búsqueda del fin del conflicto?

El director del Centro de Estudios del Conflicto de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, dice que lo primero que hay que tener claro es que la retención del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, fue "un acto de oportunidad" y no una acción militar planeada en contra suya y del Estado colombiano.

"El general, en sus labores de contrainsurgencia, se acercó a la comunidad desarmado, vestido de civil y toma un riesgo y en ese momento las milicias de las Farc lo toman prisionero. Esa es una situación crítica que significa que o se hace la paz o se rompe".

Restrepo defendió la decisión tomada por el Presidente porque considera que lo que se hizo fue garantizar la seriedad del proceso de diálogo, se protegieron los tres puntos que ya han sido discutidos y, sobre todo, porque se hizo respetar la condición de que la guerrilla no podría volver a secuestrar civiles y tampoco retener a miembros de la fuerza pública.

El analista también considera que las Farc no están cambiando su política de no secuestrar, que es un hecho que se ha señalado luego de la retención de dos soldados profesionales en Arauca antes de que ocurriera lo mismo con el general Alzate en Chocó. Al contrario, cree que "le es muy difícil a las Farc hacer cumplir sus políticas en terreno, de aplicar disciplina a sus milicianos, quienes están en las regiones".

Por otro lado, el senador Roy Barreras, quien es el presidente de la Comisión de Paz del Congreso, dice que el primer mensaje que él envía tras la actual situación de crisis es que hay que confiar en el presidente Santos y su gestión.

"Él sabe lo que hace. Tuvo firmeza de exigir la liberación del general, los tres militares retenidos y la civil que acompañaba. Tendrá también la cabeza fría de reanudar el proceso de paz una vez se liberen a los uniformados. Yo creo que el proceso de paz no se va a echar a perder porque las Farc van a liberar a los secuestrados".

A su vez, el también senador Alfredo Rangel, miembro del Centro Democrático, recordó que "según datos oficiales las Farc han secuestrado a 58 civiles desde el comienzo de estas conversaciones de paz y la opinión pública no entendería por qué se continuaría el proceso si se libera al general y se dejan secuestrados a los civiles".

Para Rangel esto es consecuencia de no haber exigido a las Farc que suspendieran su accionar violento contra el Estado como ocurrió con grupos insurgentes como el M-19 en años anteriores.

El senador Barreras, en respuesta a la postura de Rangel, insiste en que se está negociando en medio del conflicto, por lo que los hechos de violencia se presentan, pero solamente firmando la paz se podrían terminar. Además, lamentó que haya "quienes celebren la suspensión de los diálogos" y agregó que cree que la crisis puede adelantar el proceso.

Al final, los tres expertos concluyeron que la guerrilla va a liberar al general Alzate como una manera de garantizar su voluntad de paz, pero creen que la crisis se extenderá por algunos días mientras se logra una unificación al interior del grupo insurgente.

* Con inofmración de NoticiasRCN.com