Consumo de marihuana
Consumo de marihuana
Foto Flickr
22 Nov 2022 06:27 PM

Legalizarán la marimba para uso recreativo, ¿Cómo avanza la reforma?

Daniel
Jerez
La iniciativa fue aprobada en tercer debate en el Senado de la República.

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate el acto legislativo que modifica la Constitución para permitir y regularizar el uso adulto y recreativo de la marihuana en Colombia.

La iniciativa contó con las mayorías para salir adelante, pese a que algunos sectores políticos del Partido Conservador y Centro Democrático, consideraron que la legalización de esta sustancia.

La senadora María José Pizarro, ponente de la propuesta, dijo que esta es la primera vez que un proyecto de esta naturaleza llega tan lejos en el Congreso.

“Fue votado con tranquilidad por las mayorías de la Comisión Primera, es la primera vez que este proyecto de ley llega al Senado de la República, se había debatido en el pasado y se había hundido”, indicó.

Le puede interesar: Gobierno Petro ratifica su respaldo a proyecto que legaliza uso de la marihuana recreativa

“Continuaremos dando la discusión en la plenaria y creo que es un avance muy importante, es un asunto pendiente que va en línea de los pronunciamientos del Gobierno Nacional en ese sentido”, añadió.

El representante Juan Carlos Losada explicó que con esta reforma constitucional quedaría completamente permitido el mercado del cannabis, sin que dicha práctica sea penalizada por la ley.

“Es histórico que haya sido aprobado en la Comisión Primera del Senado, nunca habíamos pasado del primer debate y ya vamos en tres y si la votación continúa como se ha visto, creo que antes del 16 de diciembre vamos a dar los cuatro debates, lo que quiere decir que el año que viene podríamos tener un mercado legal del cannabis en Colombia”, sostuvo.

Más noticias: De no investigar a funcionarios de elección popular regirá la impunidad: Procuradora

“En Colombia es legal consumir cannabis desde 1986, es legal cultivar hasta 20 plantas de cannabis, es legal el porte de una sustancia indeterminada de cannabis, es legal el porte de una sustancia indeterminada de cannabis, lo que hoy es ilegal es vender y comprar cannabis de manera legal y eso es lo que estamos haciendo a través de este acto legislativo, creando un mercado en el que no se penalice la compra y venta de esta sustancia a través de un licenciamiento”, indicó.

Al proyecto le resta su aprobación en la plenaria del Senado para que culmine su trámite en primera vuelta y en marzo continuará su discusión en los cuatro debates restantes.