18 Abr 2013 09:12 AM

Maduro no tiene las condiciones para ser presidente: Capriles

Henrique Capriles habló en exclusiva con Noticias RCN sobre la crisis económica y política que se vive en su país.

Henrique Capriles habló en exclusiva con Noticias RCN sobre la crisis económica y política que se vive en su país.

Capriles afirmó que el presidente, Nicolás Maduro, debe trabajar con transparencia por la unidad y la paz.

Capriles dijo que la posibilidad de que el Gobierno decida encarcelar a los líderes de la oposición es una estrategia del Gobierno de Nicolás Maduro para desviar la idea del conteo de votos.

"Yo creo que el Gobierno está tratando de sembrar violencia para que no hablemos del conteo de votos, para que no hablemos sobre la situación de la crisis política que se ha planteado en nuestro país desde el pasado domingo. Es importante recordar mi posición de gobernador, por eso debe seguir todo un procedimiento que no es simplemente una orden de captura o algo de estas cosas artificiales que crea el Gobierno", aseguró.

Capriles fue enfático en que el Gobierno no tiene ninguna razón para emitir una orden de captura en contra de ningún miembro de la oposición, pues, según él, lo único que han hecho desde el domingo es tratar de exigir verdad sobre el proceso electoral.

La noche del martes la casa de Herique Capriles fue asediada. "Hubo una situación en la residencia oficial del Gobernador, que es mi residencia oficial en las ciudad de Los Teques, donde había la intención de querer tomársela, les dije: ahí los esperaré, y sin duda responsabilizar al Gobierno de cualquier situación que se pueda generar. Lo importante, y se lo digo a toda la audiencia de Colombia: nosotros queremos que en Venezuela se resuelva la crisis política en paz, pacíficamente, ha sido en ejercicio de nuestro derecho", dijo.

"Hoy yo suspendí una movilización, recogí a todas nuestras personas, los que están con nosotros y no los infiltrados que el Gobierno trata de sembrar para que exista un clima de violencia por informaciones de que el Gobierno iba a tratar de generar problema a la solicitud que se le presentó el día de hoy al Consejo Nacional Electoral", puntualizó.

A pesar de las protestas, la presentación de pruebas y manifestaciones de inconformidad, el presidente Nicolás Maduro se posesionará el próximo viernes.

"En cualquier país del mundo el tema de la legitimidad tiene que ser un asunto muy importante a considerar. El candidato del Gobierno corrió a proclamarse, cosa que no es normal que horas después se produzca una proclamación, fue una proclamación express, rápida, apurada", recalcó Capriles.

Según el líder, él obtuvo la mayoría de votos en gran parte de las capitales del país, por eso miembros de la oposición y un número elevado de ciudadanos están exigiendo el reconteo de votos.

"Yo el día de ayer presenté alrededor de 3.500 contingencias e irregularidades, ahí están los centros donde hubo voto asistido, amedrentamiento, toda la situación del domingo pasado. El candidato del Gobierno estuvo de acuerdo de que se hiciera reconteo de votos la noche que fue emitido el boletín, después cambió de parecer", indicó Capriles.

También aseguró que ha recibido apoyo de algunos mandatarios e instituciones internacionales a la decisión del reconteo de votos. Indicó que en una democracia el candidato ganador debe demostrar que ganó.

"Me costaría pensar que Colombia tenga una posición distinta al reconteo de votos, sin que ello signifique injerencia en los asuntos internos de nuestro país", manifestó con respecto al reconocimiento que Colombia le dio a la elección de Nicolás Maduro.

El líder aseguró que su única pretensión es que se supere la crisis que hay en Venezuela, que no es solo política por las elecciones del domingo sino que está sumida en un importante problema económico.

"Las declaraciones del señor Maduro en las últimas horas demuestran una profunda debilidad, demuestra que no tiene las condiciones para ser presidente, que no calza en esa responsabilidad y debería estar abogando para resolver la crisis política y para ver si eso lo sube un poco y le da cierta altura de jefatura de Estado", finalizó.