Quemados con pólvora.
RCN Radio
1 Ene 2020 09:15 AM

Más de 500 quemados con pólvora en estas fiestas decembrinas

Diana
Cabrera
@dianamileca
El 39 % de los afectados eran adultos que estaban bajo los efectos del alcohol.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que son 509 las personas que resultaron quemadas con pólvora durante el pasado mes de diciembre y en la celebración del año nuevo en el país.

La entidad anunció que tras el monitoreo adelantado en las primeras horas de este primero de enero del 2020, se tienen que 335 son adultos y 174 menores de edad. 

La cifra de 509 personas quemadas con pólvora hasta el momento representa una disminución del 10% en relación con el año anterior, que en este mismo periodo reportó 563 afectados de los cuales 347 fueron adultos y 216 menores de edad. 

Lea: Así son las parrandas en el mundo por la llegada del 2020

Según el INS los mayores accidentes con pólvora se presentaron en un 68% por manipular estos en elementos pirotécnicos, mientras que el 20% de los heridos fueron observadores los cuales sufrieron quemaduras en un 93%, laceraciones 69%, contusiones 31%, amputaciones 8%, daños oculares 6% y daños auditivos 4%. 

El monitoreo permitió establecer que los mayores daños fueron causados por la utilización de elementos como totes, voladores, volcanes, cohetes y luces de bengala. 

A su vez se conoció que los departamentos de Antioquia, Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca, Tolima, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba y Cundinamarca, reportaron el mayor número de adultos y menores de edad quemados en estas festividades de diciembre.    

Las autoridades de salud confirmaron que tras conocer este panorama lo que más le preocupa es que el 39% de los afectados por el uso de la pólvora eran adultos que estaban bajo los efectos del alcohol, una cifra que es mayor a la del año anterior que reportó el 35% de incidencia. 

El ministro de Salud, encargado Iván Darío González, mostró su preocupación por la “peligrosa” mezcla entre alcohol y pólvora.

“Hemos visto una creciente tendencia asociada al consumo de alcohol y la manipulación de pólvora, realmente son decisiones muy poco inteligentes tomar trago y manipular pólvora, tomar trago y manejar o tomar trago no legal”, indicó.     

Señaló que para esta temporada existen tres riesgos totalmente evitables: la pólvora, el consumo de alcohol no legal y los accidentes de tránsito. 

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, hizo un llamado a los padres de familia para que en caso de que un menor resulte lesionado por pólvora es importante “llevar a los niños a los hospitales para evitar complicaciones e incluso sanciones más fuertes por parte de las autoridades”.

Fuente
Sistema Integrado de Información