9 Abr 2013 09:34 AM

Miles de personas se congregan en Bogotá para marchar por la paz

Desde distintos lugares de la capital partirán las movilizaciones que se congregarán en la Plaza de Bolívar.

La marcha fue convocada por el movimiento Marcha Patriótica, pero se sumaron los gobiernos Nacional y Distrital, la Iglesia católica, la sociedad civil y la guerrilla.

Desde diferentes ciudades del país llegaron a la capital colombiana miles de personas para marchar por la paz.

"Venimos de Riohacha y estamos aquí porque no queremos que se levante la mesa de diálogo... Colombia quiere paz", dijo María Mendoza.

El Coliseo Cubierto El Campín, el Estadio Olaya Herrera y el Parque Nacional fueron los puntos de concentración en los que los participantes arribaron a pernoctar, con miras a la marcha de este martes.

"Yo vengo desde Caloto Cauca y voy a marchar porque mi región necesita la paz", señaló por su parte Arquímedes Sánchez.

Algunos durmieron en carpas, otros se protegieron con plásticos del frío, mientras recibían los refrigerios prometidos por los representantes de Marcha Patriótica, quienes estaban a cargo de la logística.

Algunas personas viajaron con la esperanza de sentar su voz de protesta, ya que no están de acuerdo con que sus regiones sean vistas como sectores guerrilleros.

"Queremos que Barrancarmeja deje de ser vista como una zona guerrillera, nosotros somos víctimas, no queremos más guerra", indicó Ivonne Sarti.

En esta ocasión los organizadores de la marcha esperan aglomerar en las calles, a un millón de colombianos pidiendo el fin del conflicto y la tan anhelada paz.

"Somos de Arauca, una región afectada por guerrilleros y paramilitares; estamos cansados de que muera gente inocente", sostuvo a su turno Carlos Vega.

Centenares de agentes de la Policía custodiaron las caravanas y los puntos de arribo de los marchantes.

Las autoridades ya tienen lista la logística de seguridad esperando que sobre las primeras horas de la mañana se inicie la caminata por la paz.

Cierres en Bogotá:

Carrera Séptima

Las dos calzadas de la carrera Séptima, entre la calle 72 y la Plaza de Bolívar, serán cerradas. Los vehículos particulares y de transporte público que habitualmente transitan por esta vía en sentido Norte - Sur serán desviados por la calle 73 para tomar la carrera 11 al sur; mientras que los vehículos que transitan en sentido Sur - Norte serán desviados por la Avenida
Circunvalar.

Quienes avanzan por la carrera Decima en sentido Sur - Norte y que habitualmente toman la carrera Séptima hacia el Norte, deberán tomar la calle 26 al Occidente y la avenida Caracas al Norte.

Avenida NQS

La calzada oriental de la avenida NQS, sentido Sur - Norte, será bloqueada desde el estadio El Campin por los marchantes hasta la calle 45, allí continuarán su recorrido al oriente hasta la carrera Séptima y continuar la movilización hasta la Plaza de Bolívar.

Por lo anterior se autorizó el cierre de dos carriles de la Av. NQS manteniendo un contraflujo con el tránsito vehicular, las dos calzadas de la Av. Calle 45 entre la Av. NQS y Av. Carrera 7.
Calle 45

Como vías alternas a la calle 45, sentido Occidente - Oriente, la Alcaldía Mayor recomienda tomar la calle 39 A al oriente, carrera 24 al norte, diagonal 42 al oriente, calle 41 al oriente y diagonal 40A.
Mientras que en sentido Oriente - Occidente, recomiendan tomar la calle 53 al occidente y la Av. NQS al sur.

AV. calle 26

En este corredor vial, la marcha iniciará desde el CAN (Gran Estación - carrera 66) tomando la calzada rápida de la calle 26 hasta la Carrea 40, donde ocupará la totalidad de la calzada sur hasta llegar a la carrera Séptima y de ahí hasta la Plaza de Bolívar.

Por lo cual se autorizó el cierre de la calzada rápida de la Av. Calle 26 entre Gran estación y la carrera 40, la calzada sur de la calle 26 entre la carrera 40 y la Av. Carrera 7.

Quienes toman la Calle 26, sentido Occidente - Oriente, deben tomar la calzada lenta de la calle 26 entre Gran estación (carrera 66) y la carrera 44A, calle 25 al oriente, carrera 40 al sur y Av. Américas al Oriente.
AV. Caracas

En esta importante vía, los manifestantes recorrerán desde la Av. 1º de Mayo hasta la AV. Calle 13, donde girarán hacia el oriente para tomar la carrera Séptima y desde ahí llegar hasta la Plaza de Bolívar.

Quienes transitan por esta la Caracas, sentido Sur -Norte, deben tomar la Av. 1º de Mayo al oriente, Av. carrera 10 al Norte, calle 17 al occidente y Av. Caracas al norte.

Se recomienda a la ciudadanía, que por la gran afluencia de personas que participarán en la movilización, no transitar en su vehículo particular por estas zonas, ya que se congestionarán más las vías. Se invita a utilizar los servicios de transporte público, al igual que el sistema de transporte masivo Transmilenio y el SITP.

* Con información de Canal RCN