Pescados
Imagen Referencial
Ingimage
31 Mar 2021 10:52 AM

¡A mover la registradora! Recomendaciones para venta de pescado en Semana Santa

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Pescado seco, trucha y bocachico, son algunos de los productos que están debidamente abastecidos para la venta.

Como es tradicional de todos los años, Semana Santa es la fecha en la que mayor consumo de pescado presenta a nivel nacional como resultado de la fe católica. Por ese motivo, el Gobierno Nacional asegura la existencia de gran abastecimiento en sus diferentes especies, al tiempo que invita a comprarlo en lugares que sean reconocidos para evitar afectaciones en la salud de los consumidores.

En diálogo con la Tienda Ganadora de la Cariñosa, Nicolás del Castillo Piedrahita, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) aseguró que “hay varios productos que son de vital importancia en esta época, el número uno es el pescado seco que se encuentra disponible desde la Orinoquia hasta la Amazonia, para ser vendido en las tiendas y supermercados con unos permisos especiales para aquellos comerciantes que no venden este tipo de producto habitualmente”.

Con respecto a las recomendaciones para vender y comprar pescado se encuentran que el producto permanezca siempre dentro del hielo con una cantidad que lo cubra en su totalidad. Los establecimientos de venta deben contar con equipos para almacenamiento y exhibición en material sanitario, limpio, sin óxido y con refrigeración o congelación. También, que cuenten con todas las normas sanitarias y limpieza constante acatando los protocolos de bioseguridad.

“Se encuentra disponible una gran variedad de pescados frescos, congelados y enlatados de importación y exportación, resultado en cierta medida de la pesca artesanal. Por ese motivo, los invito apoyar nuestros productores de pescado artesanal a nivel país” señaló del Castillo.

Así mismo, evite comprarlo si está expuesto al medio ambiente y al sol. También tenga en cuenta que las escamas deben estar unidas y adheridas a la piel, conservando su brillo y no deben sentirse viscosas. Sus agallas deben tener de color rosado a rojo intenso y no tonalidad amarillenta. Además, es importante recordar que deben tener un olor característico que no sea desagradable. Para el caso de pescados enlatados deben contar con permisos del INVIMA y ser vendidos por empresas reconocidas.

“Si los tenderos o consumidores finales notan alguna venta de productos derivados de la pesca indebida pueden hacer la denuncia correspondiente ante la secretaría de salud municipal o con la propia Autoridad Nacional de Acuicultura y pesca”, concluyó Nicolás del Castillo Piedrahita, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).

[AUDIO] Recomendaciones para la venta de pescado en Semana Santa

Fuente
Alerta Bogotá