Padres e hijos
Padres e hijos
Ingimage
29 Jul 2020 09:54 PM

Mujeres y hombres podrían intercambiar semanas de licencia si tienen hijos

Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo
Así lo establece un proyecto de ley que pasa a tercer debate.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que crea la licencia parental compartida y establece la prohibición de evaluaciones médicas laborales relacionadas con el embarazo.

Este proyecto establece que tanto mujeres como hombres podrán intercambiar semanas de licencia laboral por el nacimiento de un hijo, es decir, que los trabajadores podrán sumar y distribuir los períodos de licencia de maternidad y paternidad libremente.

Podrá leer: Definen la reactivación de los vuelos nacionales en medio de la cuarentena

El proyecto de ley consagra la ampliación del periodos de licencia de paternidad con la posibilidad de que haya una flexibilización para que se permite sustituir la licencia, con la labor de medio tiempo en la modalidad de teletrabajo.

La idea de los autores del proyecto de ley es combatir la discriminación laboral en contra de la mujer y que se cree la cultura de que la crianza debe ser compartida entre los padres.

De otro lado, en el debate fue aprobada una proposición de la representante Juanita Goebertus que señala que el padre tendrá derecho a ocho semanas de licencia remunerada de paternidad que opera por los hijos nacidos del cónyuge o de la compañera.

El representante José Daniel López de Cambio Radical, uno de los autores de la iniciativa, explica que el proyecto de ley garantiza que una mujer pueda escoger el laboratorio para los exámenes en un proceso de selección.

"Con este proyecto buscamos ampliar  a cuatro semanas el periodo de la licencia de paternidad y tomamos medidas antidiscriminación en procesos de selección, como prohibir preguntas sobre planes familiares y reproductivos y garantizar que cuando una mujer se haga un examen de sangre en un proceso de selección sea ella y no su empleador el que seleccione el laboratorio", señaló el Representante a la Cámara.

Este proyecto modifica algunos artículos del Código Sustantivo del Trabajo y adiciona un parágrafo que establece la licencia parental compartida:

"La licencia parental compartida es de 22 semanas, resultado de unificar la licencia de maternidad (18 semanas) y los de la licencia de paternidad (4 semanas). Los padres podrán distribuir libremente estas semanas, siempre y cuando cumplan las condiciones y requisitos dispuestos en este artículo".