17 Mayo 2013 03:35 PM

Neonazismo en Colombia

En el país hay alrededor de 10 grupos neonazis que se denominan como seguidores del Nacional Socialismo. No es claro cuántos militantes activos hay, pero estimaciones hablan de unos 600 entre todas las organizaciones del país.

En el país hay alrededor de 10 grupos neonazis que se denominan como seguidores del Nacional Socialismo. No es claro cuántos militantes activos hay, pero estimaciones hablan de unos 600 entre todas las organizaciones del país. 

Hay dos importantes grupos por su tamaño y capacidad organizativa: Unión Nacional Socialista de Colombia y Tercera Fuerza.

Uno de los integrantes de la Unión Socialista de Colombia, quien habló con RCN La Radio, llevaba una chaqueta militar con los símbolos de la SS, la organización militar de Adolf Hitler.

¿Cómo es que una ideología que surgió en los años finales de 1920 y hasta 1945 cuando concluye la Segunda Guerra Mundial, termina siendo atractiva para un joven colombiano? Indagando, no hay nada muy concreto, una explicación homogénea, pero algunos hablan de una curiosidad literaria, otros llegan a estos grupos porque se encuentran con una película, con la música RAC, que quiere decir Rock Anti Comunista.

Además de la presencia de estos neonazis en Colombia, hay grupos que tienen una cercanía y una afinidad ideológica con los paramilitares. Comparten las ideas de las autodefensas y, como prueba de esto, hay testigos consultados para este informe que hablan de un paramilitar de nombre Juan de Jesús Pimiento Traslaviña.

Pimiento, quien muchos creen era el jefe de algunos neonazis, estuvo preso en la cárcel La Modelo por secuestro y desaparición.

Según testimonio de alias "El Alemán" en Justicia y Paz, Juan de Jesús Pimiento trabajaba como delegado de Víctor Carranza. Pimiento fue asesinado, aparentemente en 2011. Aún hay dos procesos abiertos por secuestro extorsivo en la Fiscalía.

Otros testigos cuentan que en una reunión en 2009, organizada en una sede campestre de la universidad Gran Colombia en Bogotá, además de la presencia de grupos neonazis estaba el señor Pimiento Traslaviña. La idea del encuentro, dicen, fue apoyar la candidatura de José Galat a la Presidencia de la República. En la reunión había, al menos, dos grupos de neonazis.

* Con información de RCN La Radio