22 Abr 2013 04:56 PM

Qué opinan los colombianos del proceso de paz

La Gran Alianza de medios compuesta por RCN Radio, RCN Televisión y la Revista Semana publicó hoy el resultado de la Gran Encuesta Colombia Opina I -2013, realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco.

La Gran Alianza de medios compuesta por RCN Radio, RCN Televisión y la Revista Semana publicó hoy el resultado de la Gran Encuesta Colombia Opina I -2013, realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco.

Destacamos aquí el capítulo de la encuesta dedicado a conocer qué opina la población colombiana respecto al proceso de paz con la guerrilla de las FARC que se adelanta en La Habana Cuba.

Los resultados arrojan datos interesantes: por ejemplo: que el 75% de los colombianos cree que las críticas de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe no le convienen a las negociaciones; o que el 61% aprueba la posibilidad de una mesa aparte para el ELN.

Ficha técnica:
Población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales de los áreas urbanas de 13 municipios en Colombia, seleccionadas aleatoriamente entre las 28 poblaciones con más de 200.000 habitantes el país, de modo que se trata de una muestra representativa del 67% de la población urbana adulta. Para esta medición, el grupo objetivo incluye además una muestra adicional en Bogotá.

•Tamaño de la muestra: 1.012 encuestas reales, 1.012 encuestas ponderadas por nivel socioeconómico, género y rangos de edad, con base en información del Censo DANE 2005 con proyecciones de población 2013, para la muestra total y 309 encuestas adicionales para la muestra de Bogotá.

•Técnica de recolección de datos: Mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares. Se realizaron entrevistas telefónicas únicamente en estratos 4, 5 y 6 de algunas de las ciudades, mientras que las entrevistas presenciales fueron en estratos 1, 2 y 3 de todas las ciudades, y para estratos 4 al 6 en algunas de ellas (según penetración telefónica y cantidad de hogares en estos estratos).