Vacunación
Imagen de referencia- Pixabay
16 Sep 2020 07:58 PM

Resultados de vacuna que se probará en Colombia tardarían seis meses

Diana
Cabrera
Colombia hace parte del mecanismo Covax, con 89 países para acceder a la vacuna contra la Covid-19 una vez se tenga en el mundo.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que entre cuatro y seis meses se podrán conocer los primeros resultados de la fase tres de la vacuna Ad26.COV2.S. de la empresa Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas Janssen, que en Colombia entrará a prueba a partir del 21 de septiembre .

El funcionario señaló que, ante la urgencia que se tiene a nivel mundial de conocer los resultados de estas investigaciones, los procesos se han agilizado.

“En esta fase tres que nos encontramos para el caso colombiano, parte de los procesos se han agilizado de una manera muy eficaz por la urgencia de la vacuna, y en estos momentos se ha planteado que entre cuatro a seis meses arrojaría resultados”, indicó.

Lea: Invima autoriza reclutamiento de voluntarios para vacuna Johnson & Johnson en Colombia

A su vez señaló que de acuerdo a su conocimiento médico las probabilidades de una efectividad son bajas, aunque aseguró que aún no podría dar un vaticinio frente al tema. 

“La probabilidad que funcionen las vacunas siempre es un poco baja. Sin embargo, ha sido tanto el esfuerzo y el empuje de estos procesos, que es probable que estemos en una alta posibilidad, por lo que no me aventuraría a dar un porcentaje de éxito”, sostuvo.

El ministro resaltó que el país haga parte del mecanismo Covax de compras conjuntas de vacunas que pertenecen a nueve desarrollos de vacunas, las más avanzadas en este momento.

“Se tomó la decisión en el país de entrar hacer parte del mecanismo Covax y entrar a comprar un numero importante de vacunas y tener una posibilidad de un riesgo más reducido en términos de compra de vacunas, pero no quiere decir que no se vayan a comprar otras vacunas”, manifestó.

Le puede interesar: Viajeros de vuelos internacionales tendrán que pagar su prueba de coronavirus

Ruiz dijo que los centros de investigación que desarrollan la vacuna bajo la orientación de grandes empresas farmacéuticas deben tener un comité de ética que evalúa y revisa cada una de las condiciones de la vacuna y posibles efectos adversos.

“Este es un proceso que se desarrolla en tres fases. La primera es seguridad; la segunda, la eficacia, y la tercera, que es la etapa tres con la prueba de manera extensiva con miles de personas y donde se evalúa que sea eficaz, el control del contagio, la reducción de la severidad de la enfermedad y que tenga el menor riesgo posible”, advirtió.