Domingo de Ramos
El domingo de ramos da fin a la cuaresma para el comienzo de la Semana Santa
Colprensa
23 Mar 2021 08:57 PM

¿Se podrá viajar en esta Semana Santa a cometer los pecados?

Gustavo
Gómez Martínez
La pregunta que muchos se hacen tras el anuncio de toque de queda nocturno y pico y cédula.

El Gobierno nacional anunció dos medidas para los fines de semana que vienen. Primero, habrá pico y cédula en los municipios y ciudades con ocupación superior al 70 % en las unidades de cuidado intensivo.

Segundo, habrá restricción a la movilidad entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. (si las UCI están por encima del 70 %) y entre la medianoche y las 5:00 a.m. (si las UCI están entre el 50 y el 69 %).

Estas medidas aplicarán entre el viernes 29 y lunes 29 de marzo, y entre el miércoles 31 de marzo y lunes 5 de abril, es decir, abarcan el Jueves Santo y el Viernes Santo, días de descanso.

Muchas personas ya han hecho reservas en tiquetes y hoteles para esta Semana Santa, por lo que se preguntan si las restricciones afectarán sus planes. La respuesta es NO, aunque el Gobierno recomienda NO visitar a los familiares que estén en otras ciudades. Además, hay que revisar las medidas al sitio al que viajen.

"Si finalmente se necesita viajar, la recomendación es que estas personas que visitan a otros familiares no se hospeden en la casa, [sino] se hospeden en hoteles donde hay protocolos de bioseguridad y la probabilidad de contagio es menor", explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

De otro lado, no se permitirán las fiestas privadas ni las públicas: "Las fiestas privadas han sido un factor de contagio muy importante en el segundo pico que se presentó en diciembre", advirtió Ruiz Gómez. Asimismo, se recomienda no quitarse el tapabocas en restaurantes sin ventilación.

"La Semana Santa no puede ser una excusa para relajarnos (...) Se puede asistir a los lugares de culto, a los templos, a las iglesias, pero recordemos la recomendación (...) de no hacer procesiones y de mantener el distanciamiento físico", añadió el ministro.

Fuente
Sistema Integrado Digital