Río Magdalena
Río Magdalena
AFP
20 Feb 2019 10:38 AM

Si gasta agua de más lo castigarán con tarifas más altas

Carlos
Ibarra Socarrás
Minvivienda aseguró que ya está listo el decreto que sube las tarifas a familias que consuman un 50% más del consumo habitual de agua.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció que el Gobierno tiene ya listo un decreto que busca “castigar” a quienes derrochen agua en el país en plena temporada de sequía o de variabilidad climática conocida como Fenómeno de El Niño, que mantiene en emergencia a por lo menos 46 municipios del país.

Malagón señaló en entrevista con RCN Radio que se están apoyando las campañas nacionales de racionalización de consumo, porque –dijo- en momentos en que el país enfrenta una situación de sequía hay “reportes de derroche en buena parte de los municipios”.

Queremos castigar el derroche con una tarifa que le permita a los operadores reinvertir en los proyectos de almacenamiento, que ayuden a sobreaguar esta situación. NO solamente en el fenómeno de variabilidad climática que estamos experimentando ahora, sino de cara al futuro”, señaló el ministro Malagón.

En contextoSe lanzó de un puente peatonal para evitar ser atracado en Bogotá

Justamente, el despacho de ministro Malagón emitió un comunicado con el que reveló que 46 municipios se han declarado en calamidad pública por el desabastecimiento de agua que se vive en el país.

Minvivienda Jonathan Malagón González sobre sequía en decenas de municipios Feb202019

De acuerdo a los datos, son 114 municipios en diez departamentos los que reportan algún grado de afectación en el servicio de acueducto, como consecuencia de la temporada seca.

Los departamentos que registran afectaciones por las altas temperaturas y la escasez de agua son Antioquia (con 7 municipios), Bolívar (37), Boyacá (13), Cesar (3), Córdoba (1), Cundinamarca (10), La Guajira (8), (12), Sucre (6) y, finalmente, Valle del Cauca (7).

De los 46 municipios que han declarado calamidad pública por desabastecimiento de agua, 37 son municipios del departamento de Bolívar y los 9 municipios restantes son Murindó (Antioquia), Aguada y Aratoca (Santander), Sincelejo, Chalán, San Pedro, Sampués, Toluviejo y Sucre (Sucre).

Este riesgo de variabilidad climática está esparcida por toda Colombia. Lo que estamos tratando de garantizar (…) es que los planes de contingencia que todos los operadores deben tener previstos para estas situaciones, empiecen a operar de manera oportuna”, indicó el ministro Malagón.

Tarifa más alta

El funcionario explicó que ya se había expedido un decreto que sancionaba el derroche en el pasado y solamente afectaba a aquellas familias que consumieran dos veces le promedio de una región.

Más enHombre dejó cuadripléjica a su esposa tras una golpiza

“Creemos que un consumo de 200% del promedio desde luego que es derroche, pero el umbral puede ser un poco más bajito en una situación de sequía como la que tenemos ahorita. Estamos proponiendo que el parámetro de derroche sea del 150%”, reveló Malagón en RCN Radio.

Es decir –explicó el ministro de Vivienda-, todas aquellas familias que consuman al menos un 50% por ciento más de agua de los consume en promedio una región, serían “castigadas” con tarifas más altas.

“El tercer elemento que trae es que antes los recursos que se recogían por cuenta de esta mayor tarifa iban a protección de las cuencas y no a mejorar la infraestructura de almacenamiento. Queremos que se puedan reinvertir estos recursos en las mismas regiones donde se cobra la tarifa para mejorar la capacidad de almacenamiento”, puntualizó.

Fuente
RCN Radio