Mercado negro
Canadá se convirtió en octubre en el segundo país en el mundo en legalizar la marihuana para uso recreativo, cinco años después de Uruguay.

AFP
8 Sep 2020 08:47 PM

Un voto salvó el proyecto de la marihuana recreativa

Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo
Según los autores del proyecto, en comparación con la marihuana, el alcohol es 114 veces más riesgoso para la salud que el cannabis.

Un duro debate se libró entre congresistas liberales y conservadores en la Comisión Primera de Cámara de Representantes, por el proyecto de acto legislativo que busca legalizar el uso de la marihuana con fines recreativos en el país.

La propuesta que buscaba hundir este proyecto fue derrotada con una apretada votación de 17 a 18, lo que permitió que el debate continúe la semana entrante.

Más enVía libre al consumo de licor en bares y restaurantes

Durante la exposición del proyecto de acto legislativo se escucharon varias cifras que sustentaron los argumentos de los representantes Juan Fernando Reyes Kuri y Juan Carlos Losada.

En su exposición, Reyes afirmó que Colombia ha perdido la lucha contra las drogas y para la sustitución de cultivos ilícitos el país ha gastado 88 billones de pesos en los últimos diez años.

En general Colombia ha gastado unos 20 billones de pesos en acciones bajo el enfoque de la política contra las drogas.

Según el Ministerio de Justicia, en las cárceles del país están recluidas, por delito de estupefacientes, un total de 21.981 personas, esto quiere decir, que el 20,51% de la población carcelaria es producto del tráfico, porte o consumo de estupefacientes.

El 52% de las personas capturadas por delitos de tráfico, porte o fabricación de estupefacientes son menores de 25 años.

En contextoJuez suspende audiencias para aspersión aérea con glifosato en Colombia

Los conservadores y la mayoría de miembros del Centro Democrático expusieron que este proyecto de acto legislativo va en contra directamente contra los niños del país, mientras que quienes lo defienden afirman que es una medida para eliminar el consumo.

De acuerdo a los autores del proyecto, en comparación con la marihuana, el alcohol es 114 veces más riesgoso para la salud que el cannabis y según la Organización Mundial de la Salud en el 2019, el tabaco ha matado la mitad de las personas que lo consumen.

Según los autores, el prohibicionismo no ha dado resultado en la lucha contra las drogas y el costo humanitario para los territorios ha sido enorme.