Vacunación
Imagen de referencia- Pixabay
24 Ago 2020 07:37 PM

Vacuna contra el coronavirus se probará en humanos en Colombia

Diana
Cabrera
El estudio clínico será llevado a cabo con una sola dosis en hasta 60.000 voluntarios sanos entre 18 y 60 años, a nivel global.

El Ministerio de Salud confirmó este lunes que Colombia hará parte de los estudios clínicos de fase tres de una de las vacunas candidatas contra el Covid-19, desarrollada por la empresa Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen.

Se trata de la vacuna denominada Ad26.COV2.S que según el Ministerio de Salud, tras firmar un acuerdo de confidencialidad con Janssen para la fase de prueba en humanos, se iniciará en el próximo mes de septiembre.

“Las conversaciones se venían adelantando de manera discreta desde semanas atrás; asimismo, se han adelantado otras conversaciones con diferentes farmacéuticas”, dijo el ministro Fernando Ruiz.

Lea también: Cuarentena sectorizada en Bogotá finalizará el próximo miércoles

Según el alto funcionario, el costo de este estudio será asumido directamente por la empresa farmacéutica Janssen. “Este estudio clínico está previsto para septiembre y se iniciará, una vez se tenga los datos provisionales del estudio clínico de fase 1/2a, que está en curso en Estados Unidos y Bélgica”, señaló.

El ministro Ruiz agregó que "ya hay firmado un acuerdo de confidencialidad para el acceso a la vacuna y un beneficio es que, en caso de que la vacuna funcione, tendremos una población inmunizada".

“Adicionalmente, el Ministerio de Salud viene adelantando otras conversaciones con otras farmacéuticas de manera privada”, indicó.

Para esta decisión se usaron análisis de datos científicos para planear dónde deberían tomar lugar estos estudios y la selección final de estos países fue determinada, en estrecha colaboración con los gobiernos y autoridades sanitarias locales.

Lea también: Fotos: Conozca el hospedaje en cápsulas de Bogotá

Los estudios previsto para el mes de septiembre serán llevado a cabo, con una sola dosis en hasta 60 mil voluntarios sanos, entre 18 y 60 años a nivel global y será conducido por centros de investigación locales que estarán encargados de reclutar a los participantes de este estudio, el primero que se realiza de estas características a nivel nacional.