Salud. Imagen de referencia.
Foto referencial salud.
Ingimage
5 Ago 2019 04:21 PM

Viejito en Santa Marta no murió en la clínica por el hongo Candida Auris

La Secretaría de Salud de esta ciudad afirmó que el sujeto de 80 años murió por otras complicaciones.

La Secretaría de Salud de Santa Marta se encuentra en máxima alerta por la presencia del hongo Candida Auris en un paciente de tercera edad que murió en la clínica Santa Marta. El sujeto tenía otras complicaciones de salud que influyeron en su muerte. 

Según Linda Cabarcas,  jefe de esta cartera,  "el centro asistencial inmediatamente detectó la posible aparición de la infección en un adulto mayor, activó todos los protocolos de seguridad para prevenir una propagación y proporcionó los medicamentos respectivos al afectado".

En contexto: Desmienten presencia en Colombia del hongo hospitalario Cándida auris en 2019

Cabarcas concluyó, por historial médico de este hombre de avanzada edad, que "las causas de la muerte del señor de 80 años obedecen a otras comorbilidades entre ellas un tumor cerebral. Además, el paciente se encontraba inmunosuprimido, por las quimioterapias realizadas".

Linda afirmó que  los reportes de este el centro asistencial demostrarían que el hongo afecto al hombre cuando se encontraba hospitalizado.

Lea también: Balacera en Bosa deja un muerto

"Recopilamos información sobre la manera como procedió el personal médico y pudimos conocer que inmediatamente se tuvo el diagnóstico, por los altos riesgos que existen, se aplicaron todos los protocolos de esterilización( asepsia) y control en la IPS receptora del paciente, de acuerdo a la normatividad"

La funcionaria afirmó que el Instituto Nacional de Salud (INS) ya se encuentra al tanto de la situación y se le mantendrá informada de los protocolos que los protocolos que se pongan en marca y de los que ya se estén realizando. 

Es de destacar que el pasado 17 de abril, el Ministerio de Salud afirmó que era falsa la información que circuló a través de las redes sociales, que advertía la presencia de un hongo hospitalario.

El Instituto Nacional de Salud (INS) señalaron en ese momento que no había surgido ningún hongo nuevo que pusiera en riesgo la salud de los colombianos y agregaron que el Cándida auris se vigila en Colombia desde el año 2016, tras un caso confirmado en el 2015.