BBQ
BBQ
domicilios.com
8 Nov 2019 05:17 PM

¡Pa' chuparse los dedos! Descubra el secreto de la auténtica salsa BBQ

Redacción
comercial
Así se prepara la de verdad, verdad.

Si se le pregunta a cualquier persona cuáles salsas no podría sacar de su nevera, es probable que nombren la salsa de tomate, la mostaza, la mayonesa y la salsa barbacoa, más conocida como la BBQ. Esta última ha ganado, especialmente, una importancia sin igual debido a su delicioso sabor y lo fácil que es encontrarla tanto en restaurantes como comercios. ¿Pero qué se sabe realmente sobre esta maravillosa salsa?

Hablamos en términos de una salsa que ha sido tan extendida por todo el mundo, que han surgido decenas de recetas que la imitan, perdiendo el sabor original de la auténtica salsa bbq americana.

Lea también: Jorge Luis Pinto y su mensaje de despedida a Millonarios

Aquí, le explicaremos todo lo que debe saber sobre una de las salsas más queridas por todos los que aman comer, así como el secreto para probar la auténtica bbq que solo unos pocos suertudos conocen, y que usted, a partir de hoy, también conocerá.

Así ha sido su historia 

La salsa barbacoa es bien vieja...  Data de hace más de 500 años, pero para comprender su trayectoria es mejor remontarse a la que estuvo antes, la salsa Worcestershire, la cual fue de gran utilidad durante el siglo XIX para que ingleses y americanos conservaran muy bien la carne.

Lea también: James, a aprender ingles... arrancaría pa' Inglaterra en enero

La salsa Worcestershire no solo encantaba por ser útil, sino porque otorgaba un delicioso sabor al cerdo y al pollo, por lo que su uso sobrevivió al paso del tiempo, extendiéndose finalmente a Europa, donde se añadió vinagre a la mezcla.

Costillas BBQ
Costillas BBQ
domicilios.com

Si bien la receta de la salsa Worcestershire siguió siendo fiel a sus ingredientes, el nombre pasó a convertirse a salsa BBQ, sufriendo un montón de modificaciones como fue el sustituir la base de tomate frito por ketchup.

Aunque la base de la gastronomía está en la mejora de las recetas, lo que no se puede negar es que la salsa barbacoa original es aquella cuya base es el tomate frito, acompañado de vinagre, almidón, mostaza, salsa de soja y verduras, y en algunos casos zumo de naranja, para aportar aún más dulzor.

Los verdaderamente fieles a la receta original añaden, además, tabasco y aceite, pero realmente son dos ingredientes que ya no se usaron más, dado que el vinagre y la salsa de soja cumplen sus funciones sin provocar efecto aceitoso en la mezcla.

El pocotón de recetas de salsa BBQ ha provocado que falten dedos en las manos para contar cuántas hay, y si bien todas son deliciosas, es innegable que como la original no hay ninguna. Por desgracia, ya no es tan fácil encontrarla. 

Salsa BBQ, el sabor original de siempre

Si es complicado, de por sí, encontrar la salsa tradicional en las tiendas, aún más difícil es prepararla, dado que los blogs de cocina que hay en internet proponen recetas bajo el nombre de clásica y original, cuando no son realmente fieles a los ingredientes de verdad, verdad. De hecho, hallar las cantidades precisas de cada condimento solo es posible para aquellos que por tradición familiar han heredado la receta.

Pero no todo son malas noticias, dado que aunque para algunos nunca será posible elaborar a la perfección esta salsa tan especial, sí que es posible probarla en restaurantes que cuentan con la única y genuina salsa BBQ americana. ¿Y por qué? Quizás sea por tradición, por investigación o por puras habilidades culinarias; la cuestión es que de un modo u otro logran elaborarla a la perfección y servirla en sus platos.

No lo dicen ellos, lo dicen los privilegiados que conocen el sabor original: hay restaurantes que logran mimetizar el sabor ahumado y picante, picando a los comensales al más puro estilo norteamericano. Y de entre todos ellos, la BBQ que más se destaca es la salsa del Rodeo. No deje de probarla, pídala aquí.

Fuente
Sistema Integrado Digital