
"PACHO" RESTREPO GRAN HOMBRE DE RADIO
Francisco Restrepo, fue un paisa triunfador en la radio hizo de todo, desde control hasta importantes cargos administrativos, pasando por el deporte para instalarse definitivamente en el campo musical. Su primer matrimonio fue con una periodista.
En Todelar empezó a finales de los 60, en ese Todelar importante que tenía en sus filas a Jorge Eliécer Campuzano.
Su espíritu creativo lo llevó fuera de las fronteras incluso a dirigir emisoras de la misma RCN en Estados Unidos donde estuvo un tiempo creando la RCN de Miami a través de Radio El Zol (un verdadero éxito en esa ciudad), que dio origen posteriormente por la numerosa colonia colombiana en ese país, a crear una emisora de RCN en banda privada en Nueva York ( hasta hace unos 4 años la escuché todavía en un viaje que hice a esa ciudad) y que se escuchaba con solo adquirir un receptor de esa frecuencia.
También valioso fue su impulso en esa cadena para formar grandes redes nacionales como la que dirigió en su última etapa, La Cariñosa, una red en AM (las frecuencias que ya nadie quiere y poco se escuchan) de emisoras de música popular, o en su momento Amor Stereo, la FM, Antena Dos, Rumba que ha sido casi de su creación (junto a personajes como Blanca Luz Holguín, hoy directora nacional de programación.
¿Por qué en RCN llegó a dominar la “rosca paisa” de la radio en la dirección nacional con Jairo Tobón de la Roche que era manizalita a la cabeza, junto a Antonio Pardo García, Pacho Restrepo y Blanca Luz todos antioqueños, y fue la mejor época de esa cadena…). Así grandes cadenas dentro de la misma RCN se fueron configurando bajo su visión siempre nacional y global…
Francisco llegó a dirigir desde Bogotá programación de emisoras de cada ciudad y eso tiene su gran mérito en el desgaste que genera aunque haya críticas desde la provincia porque se restringe el derecho a programar autónomamente como se escuchaba decir en RCN Medellín… Pero ha sido tan capaz y tan lleno de virtudes que siempre logró lo que quiso… Pudo llegar más alto dentro de la Organización de no mediar otros intereses porque a su edad y con la experiencia que tiene bien podía ser el presidente de RCN hoy por hoy, pero no le han reconocido esos méritos pese a ser un empírico en todo el sentido de la palabra en cuanto a formación (¿Será la falta de un titulo universitario de doctor lo que ha cerrado su paso al altar de la radio?) …
A mundo se le escuchaba en programaciones al aire y en trasmisiones, ya alejado de los deportes puesto que en los últimos años estuvo dirigiendo nacionalmente compactos musicales de la cadena.
Don Francisco Restrepo siempre fue respetuoso de los departamentos comerciales como alguna vez le escuché decir, que no compartía que un periodista vendiera publicidad para trabajar y que eso era obra y gracia únicamente de los medios comerciales de las empresas.
Cuando por segunda vez vuelve a Miami, parecía que concluía su ciclo en la radio colombiana, pero una enfermedad y mucha nostalgia de los suyos lo llevaron a permanecer muy poco tiempo en Florida.
Al retornar prácticamente cierra su ciclo con RCN, tras fundar la cadena La Cariñosa, de música crossover, en la que se mezcla de todo. Esos fueron sus grandes logros.
Francisco ha sido un hombre de la radio total de todos los tiempos. Involucrado en eventos como Tour de Francia, Vueltas a España, Vueltas a
Colombia, de la Juventud, Clásicos RCN y Mundiales de Ciclismo.
Su labor de coordinador en carretera, le dio prestigio y respetabilidad. Pero la salud le jugó malas pasadas, por ese motivo tuvo que dejar de lado el interés en seguir involucrado en la materia de las carreteras y solo ir a las cabinas y a los departamentos de producción. Un final que evidentemente hay que lamentar.
Pacho se debatía controlando una diabetes que causó enormes problemas de salud y que terminó acabando con su esplendida carrera.