Papa Francisco en la misa de los miércoles
Papa Francisco en la misa en la Plaza de San Pedro
AFP
9 Mayo 2021 10:27 AM

Papa Francisco expresa preocupación por violencia en Colombia

Iván
Hernández
"Expreso mi preocupación por las tensiones y enfrentamientos", dijo el pontífice desde El Vaticano.

El Papa Francisco expresó su preocupación este domingo por los enfrentamientos violentos en Colombia, que han provocado muchos muertos y heridos, en un mensaje pronunciado al final del rezo dominical del ángelus asomado a la plaza de San Pedro.

"Expreso mi preocupación por las tensiones y enfrentamientos violentos en Colombia que han provocado muchos muertos y heridos", dijo Francisco, quien saludó a las varias decenas de colombianos que hoy acudieron con banderas de su país a la plaza de San Pedro.

También puede leer: Según Peñalosa, desde Venezuela se financia el vandalismo

A ellos, Francisco les dijo: "Rezamos por nuestra patria".

Los colombianos salieron ayer de nuevo a la calle, en la undécima jornada de protestas contra el Gobierno de Iván Duque.

Las movilizaciones sociales comenzaron pidiendo la caída de la ya retirada reforma tributaria, pero que ahora han abierto el abanico a muchas otras demandas que incluyen la caída del Gobierno de Duque y acabar con la brutalidad policial.

Al menos 27 personas han muerto durante las jornadas, según informaron el viernes la Fiscalía y la Defensoría en un documento en el que aclararon que de esos fallecimientos 11 están ligados directamente con los hechos, siete están "en verificación" y hay nueve que no tienen relación con las protestas.

Vea aquí: Colombianada nivel paro nacional: Tumban un semáforo y le cae a un joven

Sin embargo, la ONG Temblores ha documentado 37 víctimas mortales, 1.708 casos de uso abusivo de la fuerza, al menos 26 víctimas de agresión ocular, 234 casos de violencia física y 934 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, así como casos de violencia sexual contra 11 personas.

En la misma intervención, Francisco llamó al fin de la violencia en Jerusalén, donde nuevos enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos dejaron más de 90 heridos la noche del sábado en la Ciudad Santa.

"La violencia sólo engendra violencia. Detengamos estos enfrentamientos", dijo el Sumo Pontífice, en un mensaje dominical después de la oración.