23 Feb 2018 09:23 AM

Personera de Bogotá pide declarar nuevamente emergencia sanitaria

La Personera de Bogotá Carmen Teresa Castañeda Villamizar en entrevista con La Cariñosa de RCN aseguró que solicitó al alcalde mayor de Bogotá declarar de nuevo a la capital con la emergencia ambiental y sanitaria ya que el 20% de la ciudad está afectada con el tema de las basuras, además por la improvisación que se adelantó en este proceso de licitación. 

ALERTA … La Personera de Bogotá Carmen Teresa Castañeda Villamizar en entrevista con La Cariñosa de RCN aseguró que solicitó al alcalde mayor de Bogotá declarar de nuevo a la capital con la emergencia ambiental y sanitaria ya que el 20% de la ciudad está afectada con el tema de las basuras, además por la improvisación que se adelantó en este proceso de licitación. 

En el pliego de condiciones dice que la UAESP debió celebrar los correspondientes contratos con los operadores de manera abierta o hacer un proceso concursado de licitación pública para contratar la recolección de estos residuos mixtos que son los que tanto han afectado a la ciudad, hasta la propia Personería, al detectarse bolsas con residuos en cercanías a la entidad que no han sido recogidos. 

La problemática que se presenta en las mesas de trabajo tanto con la Procuraduría como la Personería y la Superintendencia de Servicios Públicos es que ese contrato no se ha celebrado, además se le acusó a la UAESP de mentirle a la ciudad en cuanto al verdadero estado de contaminación en Bogotá. 

Lo que llevo finalmente a que el Procurador General de la Nación sancionara por 3 meses a la directora de la UAESP y que el distrito sancionara al operador Promoambiental. 

Según con la Personería, en cuatro oportunidades la Unidad de Servicios respondió que la crisis estaba superada cuando no era cierto. 

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, comentó que respeta la decisión de la Procuraduría de suspender a la directora de la UAESP.