Cárcel La Modelo
Hace unos días se registraron amotinamientos en la cárcel La Modelo, en Bogotá.
Colprensa
29 Mar 2020 01:40 PM

Por emergencia carcelaria, más de 10.850 presos quedarán libres temporalmente

María Camila
Torres Cepeda
Así lo anunció la vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez.

Debido a la emergencia carcelaria que fue decretada por el Gobierno hace unos días, quedarán en libertad más de 10.850 presos temporalmente, mientras se supera la crisis carcelaria.

Así queda estipulada en el nuevo decreto que expedirá el Gobierno de Iván Duque este domingo, en el que otorgará el beneficio de "Detención domiciliaria transitoria" a más de 10.850 internos de las cárceles de todo el país.

Esta medida será temporal, es decir, los presos podrán salir de prisión bajo la condición de que cuando se supere la emergencia carcelaria, retornarán a los centros carcelarios.

Lea tambiénInvestigan si ELN organizó intento de fuga en varias cárceles del país

Así lo confirmó la vicepresidenta Marta Lucía Fernández, aclarando que pidió al Ministerio de Justicia que con esta medida no se vean beneficiados los abusadores sexuales.

Quienes se verán cobijados con esta medida serán los condenados o sindicados mayores de 60 años, madres gestantes y lactantes con niños menores de tres años, quienes hayan cometido delitos con penas menores a cinco años y los que ya han cumplido las tres quintas partes de la pena, según informó Noticias RCN.

Vea también: Casa por cárcel masiva adoptaría modelo de excarcelación del acuerdo de paz

Sin embargo, en la norma se estipula que no podrán verse beneficiados con esto quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra; los que hayan sido condenados por delitos de corrupción; quienes hayan cometido delitos contra menores; y quienes estén siendo juzgados por la JEP.