30 Mar 2010 03:04 PM

POR PRIMERA VEZ COLOMBIA GANA LOS SURAMERICANOS

Por primera vez en la historia, Colombia conquistó los IX Juegos Suramericanos de Medellín-2010, tras sumar un total de 143 medallas de oro y hacerse inalcanzable para la representación de Brasil, que con 131 preseas doradas ocupa el segundo lugar de la competencia.

Medellín. Por primera vez en la historia, Colombia conquistó los IX Juegos Suramericanos de Medellín-2010, tras sumar un total de 143 medallas de oro y hacerse inalcanzable para la representación de Brasil, que con 131 preseas doradas ocupa el segundo lugar de la competencia continental.

 Los deportistas colombianos establecieron además un récord de medallas conquistadas en la historia de los Juegos Suramericanos al alcanzar 370 de manera provisional a falta de algunas disciplinas, que superaron las 333 de Brasil en los Juegos del 2002, disputados en Río de Janeiro.

La boyacense Doris Patiño le dio en taekwondo la medalla de oro decisiva a Colombia para conquistar el histórico triunfo en los Suramericanos.

La confirmación del triunfo colombiano desató la alegría entre los aficionados reunidos en el polideportivo de Plaza Mayor de Medellín. Entre cánticos, vivas y algunas lágrimas, los "paisas" se abrazaron eufóricos al confirmarse que el país se había hecho inalcanzable en el medallero.

Los IX Juegos Odesur, que Colombia ganó por anticipado, finalizarán con un acto cultural en una avenida de Medellín, tras 14 días de competencias en que se batieron récords y se mejoraron marcas con miras a los Panamericanos de 2011 y los Olímpicos de 2012.