19 Sep 2009 06:18 AM

SE ACABA EL DAS

La próxima semana se presentará a la consideración del Congreso, el proyecto de Ley que busca darle facultades extraordinarias al Presidente de la República, para eliminar la actual estructura del DAS y crear la nueva Agencia de Inteligencia y otros aspectos generales. INTERPOL pasa a la Policía Nacional

Bogotá. El DAS se liquida para dar paso a una nueva agencia civil de inteligencia. El proceso se adelantará a través de una Ley de facultades extraordinarias que el Gobierno Nacional le solicitará al Congreso de la República, con mensaje de urgencia.

En la transición se irán trasladando funciones específicas que hasta ahora manejaba el Departamento; como INTERPOL y Policía Judicial. 

El director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Felipe Muñoz Gómez, informó que se ha definido la estructura y funcionamiento de lo que será la nueva Agencia de Inteligencia del Estado colombiano, concentrada en hacer inteligencia estratégica y prospectiva, contrainteligencia, en desarrollo de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia expedida por el Congreso y sancionada por el Presidente de la República el pasado 6 de marzo.

La nueva Agencia de Inteligencia tendrá como única misión producir la inteligencia y contrainteligencia que requiere el país y se establecerán los mecanismos respecto al servicio de extranjería; todo esto con el fin de garantizar la seguridad nacional y brindar absoluta confianza y transparencia a la ciudadanía y al mundo.

Los servicios de protección del Departamento, previa concertación con las diferentes poblaciones de protegidos, serán trasladadas a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior y de Justicia.