21 Dic 2012 08:50 AM

SE PERDIERON $100 MIL MILLONES PARA AMPLIACIÓN DE TRANSMILENIO HASTA ELDORADO

El Gobierno Nacional rechazó la decisión del Distrito de no extender el sistema TransMilenio hasta el aeropuerto internacional Eldorado en la capital colombiana y advirtió sobre la pérdida de 100 mil millones de pesos por ese motivo.

El Gobierno Nacional rechazó la decisión del Distrito de no extender el sistema TransMilenio hasta el aeropuerto internacional Eldorado en la capital colombiana y advirtió sobre la pérdida de 100 mil millones de pesos por ese motivo.

A través de una carta, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, le dice a la Secretaria Distrital de Movilidad, Ana Luisa Flechas; a la Directora del Instituto de Desarrollo Urbano, María Fernanda Rojas, y al Gerente de TransMilenio, Fernando Sanclemente, que "el Gobierno Nacional y sus entidades respetaron y cumplieron hasta último momento los compromisos adquiridos con el fin de construir un proyecto estratégico para la competitividad de la Ciudad y el beneficio de los ciudadanos usuarios del Aeropuerto El Dorado y del Sistema TransMilenio.

La funcionaria afirma que "con el fin de consignar los compromisos y definir el cronograma del proyecto, se suscribió un acuerdo entre el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil, el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, la empresa TransMilenio S.A. y la Alta Consejería para Bogotá".

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, ratificó en RCN La Radio, que por la ley de presupuestos, 110 mil millones que había destinado el Gobierno para el proyecto, se van a perder ante la falta de ejecución y de definir la licitación para construir la obra.

Con las determinaciones de las entidades del Distrito de dar una negativa a la ampliación de TransMilenio hasta el Aeropuerto Eldorado, sólo hasta el 2014, se podría iniciar el proceso si se quiere ejecutar con recursos de la Nación.

"Esos recursos ya se perdieron, tendríamos que esperar hasta finales de 2013 para buscar una adición presupuestal en el Congreso, pero es muy difícil que lo aprueben, entonces seguramente habrá que esperar hasta el 2014" .

Álvarez-Correa, manifestó que si el Distrito quiere ejecutar el proyecto antes, deberá utilizar recursos propios sin contar con el apoyo del Gobierno Nacional.

En septiembre hubo una reunión en la Presidencia donde las partes se comprometieron a que el Gobierno financiaba todo el proyecto y donde se creaban mesas de trabajo para que OPAÍN, fuera gestionando los planos y diseños de la obra y entregando los estudios en las dos fases de construcción.

Texto de la carta de la Ministra de Transporte

"Bogotá D.C., 20-12-2012

Doctora
ANA LUISA FLECHAS
Secretaria Distrital de Movilidad
Calle 13 No. 7-35
Bogotá

Doctora
MARIA FERNANDA ROJAS
Directora
Instituto de Desarrollo Urbano.

Doctor
FERNANDO SANCLEMENTE
Gerente de Transmilenio S.A.
Bogotá

Respetados doctores:

El pasado 21 de septiembre en reunión entre el Sr. Presidente de la República y el Alcalde Mayor de Bogotá, se acordó adelantar conjuntamente la gestión entre la Nación y el Distrito para la entrega de los diseños de detalle y apertura de los procesos licitatorios de la construcción del tramo de Transmilenio al Aeropuerto Eldorado.

Con el fin de consignar los compromisos y definir el cronograma del proyecto, se suscribió un acuerdo entre el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil, el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, la empresa Transmilenio S.A. y la Alta Consejería para Bogotá. Dicho acuerdo definió las responsabilidades de las partes en el siguiente sentido:

(…)
•La AEROCIVIL a través del concesionario del aeropuerto – OPAIN entregará a más tardar el 10 de octubre, los diseños definitivos de la Fase 1, que permitan al IDU el inicio del proceso de selección. Se acuerda tener una mesa de trabajo con los actores, para que estos diseños sean entregados en las condiciones que requiere el Sistema TransMilenio y con los componentes que le permitan al IDU iniciar el proceso licitatorio.

•La AEROCIVIL a través del concesionario del aeropuerto – OPAIN entregará a más tardar el 20 de noviembre, los diseños definitivos de la Fase 2, que permitan al IDU el inicio del proceso de selección, en las mismas condiciones indicadas para la fase I.

•Los diseños deben delimitar claramente el alcance físico de cada una de las Fases, para evitar redundancias y permitir la ejecución óptima de los recursos públicos.

•El IDU y TRANSMILENIO S.A. trabajarán conjuntamente con OPAIN durante la elaboración de los diseños con el fin de optimizar los tiempos de revisión de los mismos.

•Una vez recibidos los diseños, el IDU iniciará los procesos de selección de los contratistas de obra de las Fases 1 (en el mes de octubre) y 2 (en el mes de noviembre), para lo cual a partir de la fecha trabajará en la elaboración del pliego de condiciones y demás documentos de la licitación.

•La AEROCIVIL, a través de su concesionario OPAIN resolverá las inquietudes de orden técnico que surjan en el proceso de selección frente a los diseños entregados y los que puedan presentarse durante la ejecución de la obra.

(…)
En desarrollo del acuerdo expuesto, entre los meses de septiembre y octubre se celebraron cerca de 10 reuniones de tipo técnico en donde tuvieron participación el IDU, Transmilenio S.A., Aeronáutica Civil y el concesionario OPAIN, con el objetivo de precisar los diseños. El Concesionario del aeropuerto – OPAIN, entregó la primera versión de diseños de la Fase I (carriles Transmilenio) el día 12 de octubre. El IDU hizo observaciones de diseño el 23 de octubre, las cuales fueron respondidas el 24 de octubre mediante un comunicado de 22 páginas explicando uno a un los ajustes realizados a los diseños o exponiendo la razón por la cual no se aceptó la observación.

Posteriormente, en reunión de seguimiento del 29 de octubre en la Dirección del IDU, con la presencia de la ACPB, la Aeronáutica Civil y Transmilenio S.A. se reiteró el compromiso de continuar con el proyecto y a su vez el IDU se comprometió a adelantar las reuniones con las Empresas de Servicios Públicos, a preparar la información necesaria para el trámite de la aprobación del Plan de Manejo Ambiental y se acordó con el IDU que la Fase I ahora tendría una Fase I-B, por cuanto los diseños de estaciones y puentes peatonales debían ser complementados y se requería un proceso de diseño previo a la apertura de la licitación de construcción de estos componentes. Con los compromisos adquiridos la Aeronáutica Civil avanzó en la preparación de la información y los diseños definitivos para presentar a las empresas de servicios públicos.

De acuerdo con lo expuesto, el 6 de noviembre se hizo entrega de todos los componentes del diseño por parte de OPAIN a la Aeronáutica Civil, con todos los ajustes solicitados, a fin de que el IDU iniciara las gestiones necesarias para la aprobación por parte de las empresas de servicios públicos y la Secretaría Distrital de Ambiente. En reunión de seguimiento del 19 de Noviembre en las instalaciones del Ministerio de Transporte, con la presencia de la ACPB, el IDU, Aeronáutica Civil y OPAIN, se acordó que la ACPB coordinaría las reuniones con las empresas de servicios públicos (EAAB y Codensa) y solicitaría a su vez la reunión con la Secretaría Distrital de Ambiente.

Efectivamente, dichas reuniones se llevaron a cabo con cada una de las entidades, tal como se habían programado y de ellas surgió el compromiso de radicar el proyecto en las empresas de servicios públicos y de realizar el inventario de árboles sobre el corredor de Transmilenio.

Finalmente, el Concesionario OPAIN entregó, en cumplimiento de los compromisos pactados, los diseños de la Fase II del tramo del Aeropuerto el día 20 de noviembre.

En la última comunicación del IDU se plantea un debate técnico – jurídico sobre si la información entregada a la fecha es suficiente para el inicio de los procesos de selección tal y como se comprometió el IDU en el acuerdo suscrito con las entidades nacionales responsables de este tema.

La Aeronáutica Civil y su concesionario OPAIN procederán a contestar en detalle cada uno de los puntos expuestos en la comunicación, no obstante queremos dejar claro que el procedimiento y los requerimientos descritos en la carta contradicen lo previsto en el acuerdo suscrito por las partes.

En efecto, en el convenio se previó un esquema de trabajo conjunto entre el IDU, Transmilenio, la Aeronáutica Civil y el concesionario OPAIN, para evitar observaciones u objeciones posteriores a la entrega de los diseños, de tal forma que fuera posible cumplir con el compromiso de iniciar los procesos de selección antes de finalizar el año. No obstante lo anterior, el 11 de diciembre (dos meses después de la entrega de los estudios de la Fase 1 del proyecto y un mes después de la entrega de los estudios de la Fase 2) el Distrito continúa generando observaciones sobre los productos.

Ahora bien, es evidente que a la firma del acuerdo previamente citado, ni el IDU ni Transmilenio estaban considerando un proceso de aprobación de los productos entregados ante otras entidades distritales, pues de ser así no se entendería como podrían realizar un compromiso de iniciar el proceso de selección de la Fase 2 antes de finalizar el mes de noviembre sobre unos productos recibidos el 20 de noviembre, cuando es por todos conocido que dichos procesos y trámites de aprobación toman un tiempo muy superior a 10 días calendario.

Lo anteriormente expuesto pese a tratarse de temas importantes, pueden ser considerados aspectos menores frente al reciente pronunciamiento público del señor Alcalde de la ciudad, en el cual manifiesta que para Bogotá no era necesaria la extensión del sistema TransMilenio al aeropuerto El Dorado.

Entenderán ustedes la sorpresa y preocupación que dicha manifestación genera en la medida en que hace menos de tres meses las entidades distritales competentes consideraron dicha extensión como un proyecto estratégico para la ciudad. A pesar de haber anunciado la entrada en operación del tramo de Transmilenio al Aeropuerto El Dorado para el 2013 en la inauguración del nuevo aeropuerto el pasado 18 de octubre.

El hecho cierto es que a pesar de todos los avances y del esfuerzo realizado por los equipos de la Aeronáutica Civil, del Ministerio de Transporte, de la Alta Consejería para Bogotá, de la empresa Transmilenio S.A y del Instituto de Desarrollo Urbano, a la fecha, este último no hizo apertura del proceso licitatorio para las fases acordadas del proyecto.

Sin embargo aclara, en cumplimiento del numeral 11 del Acuerdo Suscrito, que ante la no apertura de los procesos licitatorios, no es posible realizar el trámite para el giro de los recursos apropiados por el Gobierno Nacional para este proyecto, como tampoco es posible suscribir el convenio administrativo para la gestión del mismo, lo que en términos presupuestales equivale a la pérdida de estos recursos.

Cordialmente,

CECILIA ÁLVAREZ-CORREA GLEN
Ministra de Transporte"