5 Mayo 2015 06:24 PM

Siguen denuncias de parqueaderos que se dan garra con las tarifas en Bogotá

El subsecretario para Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano de la Secretaria de Gobierno de Bogotá, José Cuesta Novoa, afirmó que entre enero y abril del 2015 se han recibido 600 denuncias por cobros excesivos en parqueaderos públicos.

Por: RCN La Radio

El subsecretario para Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano de la Secretaria de Gobierno de Bogotá, José Cuesta Novoa, afirmó que entre enero y abril del 2015 se han recibido 600 denuncias por cobros excesivos en parqueaderos públicos.

De las 600 denuncias recibidas por la Secretaría de Gobierno, la Administración Distrital ha realizado 300 operativos.

Los tipos de sanciones que se imponen son las pecuniarias, que pueden ser desde un día hasta un mes de Salario Mínimo Mensual Vigente; las de cierre preventivo y la máxima, que es el cierre definitivo del parqueadero.

Según el Subdirector, las principales localidades en cuanto a denuncias son: Chapinero, Santa Fé, Candelaria, Usaquén, Teusaquillo, Suba y Engativá. Las zonas que tienen menos parqueaderos infractores son Bosa, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe.

Eduardo Bayón Pardo, propietario y gerente de City Parking, una empresa que cuenta con 71 parqueaderos en el Distrito, advirtió que hace 6 años las tarifas de parqueaderos están congeladas en Bogotá y esto afecta el mercado.

"Nosotros llevamos 6 años con las tarifas congeladas, básicamente la situación de hoy es una regulación total de un negocio que está en predios privados, con vehículos privados y desarrollado por privados, lo cual es inconstitucional regularlo. Esto no atiende las lógicas del mercado, ni las de movilidad", expresó Bayón.

RCN La Radio recorrió varios parqueaderos de Bogotá y encontró la historia de Diego Andrés Cifuentes, quien contó que en uno de los parqueaderos ubicados sobre la Calle 78 con Carrera 15 le hicieron un cobro de 13 mil pesos por 40 minutos de parqueo.

Es decir, $325 por minuto, asunto que no está contemplado en el Decreto 550 del 2010, ya que en la norma la máxima tarifa es de 95 pesos el minuto.

Por otro lado, en el Congreso de la República cursa un proyecto de ley, con ponencia del representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Eduardo Guevara, que busca supeditar las tarifas a las condiciones estructurales y de servicio y además propone que se quiere crear un estatuto del consumidor con el fin de tener una hoja de ruta para proteger sus derechos.

Según Guevara, de los 60 mil parqueaderos que tiene Bogotá la mayoría de ellos no cumplen con las normas que ha impuesto el Gobierno Distrital.

"La tarifa la pondrá cada autoridad local, ya que es muy diferente la prestación del servicio en Bogotá que en Cúcuta, Barranquilla o Cartagena. Lo que se va a establecer es que haya un cobro diferenciado por zona y de igual manera las condiciones en las que se va a prestar el servicio", aseguró el Representante.

"Es muy diferente parquear en un sitio donde se ha tumbado una casa y no tienen ningún tipo de garantía o vigilancia a una empresa que ha hecho una inversión, en ese sentido la tarifa podría bajar", agregó Guevara.

Este proyecto que pondría en cintura a los parqueaderos comenzará próximamente su discusión en el Congreso de la República.