8 Mar 2013 08:52 AM

Tanatólogo dice que embalsamar a Hugo Chavéz valdrá un millon de pesos y tardará 3 días

ATENCION… Increíble… 7 días más será velado en capilla ardiente el cuerpo del presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.

Según lo informado por el vicepresidente de ese país, Nicolás Maduro, el cadáver del seguidor de Simón Bolívar será embalsamado para que la gente de hoy y generaciones del futuro puedan verlo en una urna de cristal.

Camilo Jaramillo, una tanatólogo, experto en embalsamar cadáveres de la ciudad de Medellín,  dijo en La Cariñosa de RCN que el caso con el fallecido presidente Hugo Chávez,  le deja muchas dudas porque el embalsamamiento debe hacerse inmediatamente el cuerpo deja de existir y en Venezuela no cree que exista la tecnología y el personal experto en la materia, a no ser que desde el momento de la muerte del mandatario, ya tuvieran todo planeado para perpetuar el cuerpo por muchos años.

El cuerpo al fallecer, comienza un proceso de deterioro evidente y en el caso del presidente de los venezolanos, cree que han dejado transcurrir varios días lo que dificultaría una preservación del cuerpo por varios años, indicó el especialista.

Un buen proceso de embalsamamiento dura entre dos y cuatro días pero un buen experto puede sacarlo en unas 14 horas con un precio que oscila entre 500 mil y un millón de pesos, más los honorarios del especialista, manifestó el Dr. Jaramillo.

El tanatólogo indicó que un cuerpo no puede durar embalsamado para siempre y debe practicársele al cadáver, constantes procesos y maquillajes para tardar su deterioro.  

Hoy se llevarán a cabo hacia las 11 de la mañana los funerales de estado con la presencia de 13 presidentes, entre ellos el de Colombia Juan Manuel Santos quién arribó en horas de la noche a Caracas.