2 Abr 2012 06:49 AM

TODO LISTO PARA RECIBIR HOY A MILITARES SECUESTRADOS POR LAS FARC

Arrancó la operación humanitaria que traerá de regreso a los 10 militares secuestrados y en poder de las Farc

ALERTA…Arrancó la operación humanitaria que traerá de regreso a los 10 militares secuestrados y en poder de las Farc.

La ex senadora Piedad Córdoba indicó que las Farc ya entregaron las coordenadas del lugar donde hoy entregarán el primer grupo de militares y policías que mantienen cautivos desde hace más de 10 años.

El Ejército suspendió las operaciones militares desde la seis de la tarde del domingo en la región donde se llevará acabo la liberación.

El Gobierno aclaró que el repliegue de las tropas no significa el despeje de esa región del país donde se cumplirá la labor humanitaria por parte de la Cruz Roja Internacional.

Los dos helicípteros brasileñas que participarán en el operativo de liberación de 10 policías y militares, que tendrá lugar desde este lunes, llegaron al aeropuerto de Villavicencio, procedentes de Sao Gabriel da Cachoeira, en la frontera con Colombia.

La líder del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), Piedad Córdoba, que actúa como mediadora y colabora en la operación, había explicado previamente que la entrega de unifomados será realizada en dos etapas, lunes y miércoles.

Los secuestrados que la guerrilla se ha comprometido a liberar son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Róbinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza.

Con ellos, también quedarán en libertad los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina, todos secuestrados entre 1998 y 1999.

Brasil, que ha participado en otras tres ocasiones en operaciones de esta índole, ha aportado dos helicópteros y sus tripulaciones, formadas por un total de 20 oficiales y soldados del Ejército.

La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, María Cristina Rivera, informó que con el viaje de los helicópteros se da comienzo a las labores logísticas previas a la que será posiblemente la última entrega unilateral de secuestrados que hacen las Farc.

La ex senadora Piedad Córdoba afirmó que la misión humanitara partirá hoy, entre las siete y las ocho de la mañana, hacia la zona donde las Farc entregarán al primer grupo de uniformados.

"El lunes se cumplirán las primeras liberaciones y al día siguiente descansaremos, para el miércoles acompañar la segunda entrega", precisó la ex senadora.