2 Ene 2012 09:21 PM

TOMO POSESION GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA Y DIO A CONOCER SU GABINETE

TOMO POSESION GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA Y DIO A CONOCER SU GABINETE

BOGOTÁ…En lo que llamó el "mayor desafío de su vida pública", Álvaro Cruz, nuevo gobernador de Cundinamarca, se comprometió a reconstruir el departamento y para esto aseguró que hay necesidad de atender con urgencia la malla vial.

Sin embargo, reconoció que el departamento no cuenta con el dinero para hacerlo y le solicitó al gobierno nacional un adelanto del 15 por ciento de las regalías y con este adelantar prevención de la malla vial.

La prioridad la tendrán los municipios que han enfrentado dificultades por el invierno y, especialmente, el tramo de la autopista Norte, que se ha inundado en las últimas temporadas invernales. "Esta vía debe levantarse por encima de los niveles históricos del río Bogotá y esto debe estar antes de octubre", explicó Cruz.

También hizo un llamado al alcalde Gustavo Petro, para que cambie el trazado de la vía Suba- Cota y se comprometió a realzar el tramo que le pertenece al municipio de Cota.

Cruz anunció que hará un llamado al gobierno nacional para que busque una solución en la vía Cajicá-Hatogrande, que colapsa en cada invierno.

Su primera acción como gobernador la llevará a cabo el jueves en el río Suárez y la laguna de Fúquene, para revisar su estado actual y agilizar el dragado del primero. "En dos meses debe empezar el dragado del río Suárez, que ha acabado con 40 años de progreso", señaló Cruz.

'Falta ajustar estudios del tren'

El nuevo gobernador de Cundinamarca reiteró que le preocupa el proyecto del conocido tren de cercanías, pues aún "no ha cumplido con los requisitos de la oferta, lo que dificultaba su cierre financiero".

Cruz dijo que este proyecto de movilidad regional, que se ha planteado como un tren ligero que se convierte en tranvía cuando entra a Bogotá, debe revisarse a profundidad, pues los estudios que quedaron planteados son muy "superficiales".

Por su parte, aseguró que le apuesta más a un Sistema Integrado de Transporte Regional, en el que esté vinculado desde el bus de servicio público e, incluso, la bicicleta.

Traslado de batallones

Álvaro Cruz le solicitó al Ejército Nacional el traslado de varios batallones que hay en Bogotá a poblaciones del departamento. "Cundinamarca tiene 22.000 metros cuadrados y no hay batallones suficientes para responder", aseguró Cruz.

Inicialmente, propuso que el Batallón Rincón Quiñones, ubicado en la calle 106, fuera trasladado al municipio de Pacho o a alguna población del noroccidente de Cundinamarca y el Batallón Colombia a un municipio como la Mesa.

 CRUZ TAMBIÉN ANUNCIÓ SU NUEVO GABINETE, CONFORMADO POR UN EQUIPO TÉCNICO Y ACADÉMICO:

 Secretario de Hacienda: Luis Alfonso González.
 Secretaria de Educación: Piedad Belén Caballero Prieto.
 Secretaria Privada: Lina Sinisterra.  Secretario Jurídico: Jorge Fernando Suárez.
 Secretaria General: Sandra Jeanette Faura Vargas.
 Secretaria de la Función Pública: José Rueda Avellaneda.  Secretario de Salud: Germán Augusto Guerrero Gómez.
Secretaria de Ambiente: Marcela Orduz Quijano.  Secretaria de Prensa y Comunicaciones: Maura Lucia Achury Ramirez.
Secretario de Desarrollo Social: Juan Carlos Hoyos Rodríguez.  Secretaria de Gobierno: Adriana Ramírez Suárez.
 Secretaria de Cooperación y Enlace Institucional: Catalina Inés Acosta Albarracín.
Gerente Corporación Social de Cundinamarca: Yesid Orlando Díaz Garzón.
 Gerente EPS¿s Convida: Javier Fernando Mancera García.  Gerente Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca- ICCU: Luis Fernando Ayala Pabón.