Referencia vacunas.
Referencia vacunas.
AFP
4 Mayo 2020 09:49 AM

Vacuna que generó anticuerpos que neutralizan el virus da esperanza

Miguel Ángel
Valencia González
Es la primera vez que una vacuna puede generar este efecto.

Para nadie es un secreto que los laboratorios del mundo en este momento trabajan sin descanso para crear una vacuna contra el coronavirus. Esta vez, en Italia se conoció un prototipo de vacuna que crea anticuerpos capaces de neutralizar el Covid.-19 en células humanas.

El jefe del laboratorio que lleva adelante la investigación, junto al instituto de virología Spallanzani de Roma, demostró que este mecanismo resultó efectivo en los ratones a los que se le puso el medicamento.

Luego de las pruebas en los animales, se espera que los ensayos en humanos arranquen formalmente en el verano de Europa que está próximo a iniciar, de acuerdo al reporte de Infobae.

“Los resultados obtenidos hasta la fecha son alentadores y superan con creces las expectativas.  Después de una sola vacuna, los ratones desarrollaron anticuerpos que pueden bloquear la infección del virus Sars-CoV-2 en las células humanas”, aseguró Luigi Aurisicchio, CEO del laboratorio Takis.

“Gracias a las competencias del Instituto Spallanzani, hasta donde sabemos, somos los primeros en el mundo en haber demostrado la neutralización del coronavirus a través de una vacuna. Esperamos que esto suceda también en humanos”, dijo Aurisicchio en diálogo con La Stampa, versión tomada ahora por Infobae.

Este grupo de investigación aseguró que hasta donde se sabe, son los únicos en el mundo que han logrado un avance que permita demostrar que se puede detener el coronavirus. En ese sentido, aseguran que se van a preparar de manera rigurosa para cuando tengan que hacer las pruebas definitivas en seres humanos.

Paradójicamente, es Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus, donde se desarrolla esta vacuna que se convierte en una luz de esperanza.

Hace una semanas, la representante de la OPS en Colombia, Gina Tambini, confirmó en La FM que hay 54 potenciales vacunas contra el coronavirus, donde tres de ellas habían empezado ensayos clínicos en humanos en fase 1, lo que incrementó la esperanza de tener una vacuna en menos de un año.

En el más reciente reporte del Ministerio de Salud se confirmaron 7.668 casos de coronavirus en el país. El número de personas que se han recuperado de la enfermedad ya es de 1.722.

Fuente
Sistema Integrado Digital