Gato comiendo
Consejos para abrirle el apetito a su gato
Tomado de pexels
3 Abr 2024 11:33 AM

¿Su gato no come? 4 trucos para abrirle el apetito y mejorar su salud

Natalia
Espitia Salazar
Le explicamos qué puede hacer cuando su gato no quiere comer. Con trucos sencillo le abre el apetito.

Los propietarios de gatos saben perfectamente lo complicados y exigentes que pueden ser estos ‘bigotones’. Sin embargo, una de las cosas más difíciles de afrontar es un cambio o falta de  apetito en la mascota, fijarse en este tipo de cosas es esencial, ya que, puede estar reflejando un problema de salud. 

Recuerde que siempre es necesario consultar con un veterinario. Debe estar pendiente a todos los síntomas que llegue a presentar su gato, como vómito constante, pérdida de peso, maullidos de dolor. Así mismo, fíjese y haga pruebas para detectar si la apatía es hacia un tipo de comida específica o a los alimentos en general. 

Puede ver: Pilas con las verduras y otros alimentos que pueden dañar su Airfryer: consejos para cuidar la olla

Los felinos pueden perder el apetito por diferentes motivos, entre los más comunes están: el estrés, cambio de comida  (sea mara o el tipo  de plato que usa), un cambio drástico en su estilo de vida (cómo una mudanza, algún objeto nuevo en la casa o llevar otros gatos al hogar), también podría estar tratándose de problemas digestivos como padecer de estreñimiento o tener una inflamación intestinal.

Gato blanco con manchitas negras
Cómo hacer que mi gato coma bien
Tomado de Pexels

4 trucos efectivos para abrirle el apetito

1. Alimento fresco

Quizás la razón por la que su felino ha perdido interés en comer se deba a la monotonía del alimento seco. Una alternativa óptima es incorporar alimento húmedo, que suele ser del agrado de los gatos.

Lea también: ¿Qué hacer para eliminar ratas y ratones de la cocina y de su casa?

Al adquirir este tipo de comida, es esencial considerar las necesidades nutricionales de su mascota, ya que estas varían según su condición y estado de salud. Este tipo de alimento está disponible en diversas texturas y sabores, lo que le brinda la oportunidad de combinar los favoritos de su gato e incluso añadir algo de alimento seco para complementar.

2. Brindar porciones pequeñas de comida casera

Uno de los motivos por los que los gatos pueden perder el interés en comer es la espera de premios u otras delicias. Según SantéVet, una empresa especializada en seguros veterinarios, otra estrategia para estimular su apetito es proporcionarle pequeñas porciones de comida casera, siempre bajo supervisión veterinaria para evitar posibles deficiencias nutricionales.

Según Hills, una marca de alimentos para mascotas, algunas opciones de comida casera aptas para gatos incluyen carnes cocidas como res, cerdo o pollo (evitando carnes procesadas como el jamón), pescado cocido sin espinas, huevos hervidos y pequeñas porciones de frutas y verduras como sandía, manzana, pera, zanahoria y calabaza.

3. Separar los espacios de comida, agua y arena

A menudo, colocamos los platos de comida y agua del gato junto al arenero. Sin embargo, lo más recomendable es mantener estos dos elementos separados. Según Eva San Martín, experta en comportamiento felino, los gatos tienden a evitar el agua que pueda estar contaminada con restos de comida, lo que puede reducir su ingesta de alimentos y, en consecuencia, generar problemas de salud. 

Además, es importante mantener la comida alejada del arenero, preferiblemente en habitaciones distintas, eligiendo cuidadosamente su ubicación para evitar interferencias en la alimentación del gato.

4. Optar por raciones más pequeñas

Una forma sencilla de estimular el apetito y mejorar los hábitos alimenticios de su gato es ofrecerle raciones pequeñas de comida con mayor frecuencia en lugar de una gran cantidad en un solo plato. Si su gato deja porciones pequeñas de alimento en el plato, es recomendable reemplazarlo con comida fresca, ya que de lo contrario es posible que su mascota no se alimente adecuadamente.

Fuente
Sistema integrado digital