Jackie Chan
Jackie Chan
AFP
25 Feb 2020 09:03 PM

Cuento chino: El actor Jackie Chan no está en cuarentena por coronavirus

Gustavo
Gómez Martínez
De forma engañosa se ha dicho que el actor ha sido aislado junto a 59 policías de Hong Kong.

La emergencia por el brote del nuevo coronavirus (Covid-19) ha puesto a circular varias noticias o advertencias falsas. Y una de ellas es que el actor hongkonés Jackie Chan ha sido puesto en cuarentena junto a 59 policías.

Este rumor empezó a circular después de que se conocieron unos videos en los que, supuestamente, Chan aparecía reunido con Chris Tang Ping-keung (comisionado de Policía de Hong Kong), el superintendente John Tse Chun-chung y otras figuras públicas.

Lea también: Niño inquieto se mutiló una mano con un cortacésped y médicos logran pegársela

El video generó controversia, primero, porque algunos consideraron que el actor estaba apoyando a las autoridades pese a las denuncias sobre violencia contra los manifestantes, y segundo, por la advertencia sobre las reuniones de este tipo en medio de la emergencia por el coronavirus. Sin embargo, no se sabe de cuándo son los videos, por lo que no se puede afirmar que sean recientes.

Y el pasado 21 de febrero la Policía de Hong Kong informó que un oficial de 48 años había dado positivo por Covid-19 en una primera prueba. El uniformado había estado en un banquete con otros 59 oficiales, en el Distrito Oeste de Hong Kong, el 18 de febrero. Más o menos por esa fecha se conocieron los videos de Jackie Chan, por lo que muchos asumieron que la reunión del policía contagiado con coronavirus era la misma a la que había asistido el actor.

Sin embargo, no es la misma reunión: Jackie Chan estuvo con el comisionado en un club del distrito de Kowloon (Hong Kong), según el medio 'Today'. Además, en el comunicado, la Policía especifica las dependencias a las que hacen parte los 59 oficiales, que además fueron puestos en cuarentena: 23 son de la Oficina de Delitos Comerciales de la Policía de Hong Kong y los otros 36 habían estado de servicio en la División de Aberdeen. Mejor dicho, en ninguna parte se mencionan al comisionado Chris Tang Ping-keung o al superintendente John Tse Chun-chun, quienes supuestamente acompañaron a Chan en la reunión.

Por último, en la sección de comunicados de la Policía de Hong Kong no hay menciones a que civiles hayan sido puestos en cuarentena junto a oficiales.

Fuente
Sistema Integrado Digital