milan coronavirus
AFP
11 Mar 2020 01:57 PM

Doñita habría 'huído' de hospital tras dar positivo en coronavirus

María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs
El gobierno dominicano así lo aseguró mientras que ella se defiende y dice que no tiene coronavirus.

En medio del pánico generalizado por la propagación del coronavirus que fue declarado pandemia tras afectar a 118 países con 118.000 casos positivos, en República Dominicana hay controversia por una mujer que supuestamente habría escapado de un hospital tras haber dado positivo para coronavirus.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró a medios locales que la mujer identificada como Oraida Herrera Díaz, de 56 años y quien residía en Italia, se había fugado de la clínica Siglo 21.

"La señora se escapó y ha sido localizada en Villa Riva (municipio de República Dominicana), está en su casa, vive sola", afirmó el ministro. 

Esta declaración desató el miedo en los habitantes del municipio, razón por la que la mujer decidió dar una entrevista y terminó desmintiendo al Gobierno al asegurar que salió de la clínica tras firmar una autorización porque no le había sido diagnosticado el coronavirus.

Oraida llegó a República Dominicana el pasado 26 de febrero desde Italia, días después comenzó a tener síntomas de problemas respiratorios por lo que decidió dirigirse al centro médico el 4 de marzo. Allí le realizaron los respectivos exámenes.

La mujer mostró al programa Al Rojo Vivo un documento que firmó para poder salir de la clínica bajo el compromiso de estar aislada y negó estar infectada.

"Se le toma muestra nasofaringea para detección viral, se le sugiere trasladarla a la unidad de aislamiento establecida por el Ministerio de Salud Pública a Santo Domingo, y se niega alejando que vive sola, y refiere en caso de evaluación está a la disposición hasta los días que sean necesarios, sea evaluada por personal médico capacitado", es un aparte del texto.

En ella, Oraida se compromete a mantenerse en total disposición y en aislamiento en el hogar durante el tiempo que sea pertinente bajo las medidas de control del Ministerio de Salud Pública "por ser sintomática respiratoria con cuadro viral en estudio".

A su vez, una vocera de la clínica en rueda de prensa confirmó: "Cuando le dicen que la van a llevar a aislamiento, la paciente se niega y al hacerlo firma un documento donde ella se hace responsable de ir a su casa y quedarse en aislamiento domiciliario".

La mujer asegura que el ministro miente y que un médico que la visitó en su casa para decirle que la prueba había dado positiva no le mostró ningún documento y cuestiona que sí sabía que tenía el virus por qué no tomó las medidas respectivas del caso como usar guantes, tapabocas y demás.

Los habitantes del sector temen contagiarse del virus y piden ayuda del Gobierno.

En el caso de República Dominicana se han confirmado dos casos y por ello se suspendieron los vuelos desde Milán, Italia. 

A la fecha el coronavirus ha causado la muerte de 4.291 personas.

Fuente
Sistema Integrado Digital