Paciente
Cortesía: Secretaría de Salud de Bogotá
5 Ago 2021 10:06 AM

Hombre con la variante Detal contagió a 18 personas y se encuentra en UCI

Federico
Monje Ospina
En las últimas horas, se confirmó la presencia de esta peligrosa cepa del coronavirus en Bogotá.

Desde su aparición, la variante delta del coronavirus ha generado que los gobiernos y autoridades enciendan las alarmas. Recientemente, en Perú se conoció el caso de un hombre de 62 años de nacionalidad boliviana que acabó contagiado en territorio inca. Sin embargo, la presencia del virus le fue hallada en Argentina, país en que reside.

También se informó que el hombre, que tampoco se había vacunado contra la covid-19, era el paciente cero de la cepa delta que llegó a Argentina y ahora también está luchando por su vida en una UCI por neumonía bilateral.

Covid-19 en Colombia
Covid-19 en Colombia sigue a la baja en las muertes
AFP

Originada en la India y conocida como la más contagiosa, la variante delta resultó siendo la más temida desde la aparición del COVID-19.

Infectado con variante Delta no siguió protocolos

El hombre no cumplió con el aislamiento que le habían ordenado las autoridades sanitarias y terminó contagiando a 18 personas. Él mismo, quien afectó a casi dos decenas de personas, sufrió de serias complicaciones de salud y debió ser internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por otro lado, informan que el hombre puso en riesgo la vida de 800 personas, ya que sostuvo, por una vez, contacto con alguna de ellas. 

Variante delta en Bogotá

Desde la confirmación del primer caso de la variante más contagiosa del COVID-19, en Colombia, las autoridades de diferentes ciudades implementaron medidas para mitigar el contagio. No obstante, la Secretaría de Salud de Bogotá confirmó los primeros cuatro casos de variante Delta en la capital, en personas con edades entre los 32 y 41 años.

El comunicado de la secretaría recalca que, "ningún caso requirió atención hospitalaria y actualmente, todos se encuentran recuperados".

Por otro lado, el secretario de Salud, Alejandro Gómez señaló: “dentro de los elementos de análisis genómico está no solo el rastreo con pruebas PCR, sino además la generación de secuenciaciones genómicas que nos permiten diferenciar las modalidades del virus que tienen presencia en la ciudad”.

Finalmente, se resaltó que tres de las personas, sin precisar si son las mismas que viajaron al exterior, habían recibido ya la vacuna contra covid-19.

Fuente
Sistema Integrado Digital