Perdida de la memoria
Imagen referencial
Ingimage
28 Feb 2019 01:41 PM

¿Se le olvidan las cosas con frecuencia? Con esta simple técnica podría recordar más, según la ciencia

Yurby
Calderón
Los olvidos ‘breves’ o pérdida de la memoria transitoria es común hasta que se convierte en algo habitual.

Es normal que en algunas oportunidades se nos olviden cosas como, tareas por hacer, llamar a alguien, buscar alguna información, pero, cuando se convierte en algo habitual, puede traer consigo problemas y alteraciones en nuestro ritmo de vida.  

Los olvidos ‘breves’ o pérdida de la memoria transitoria pueden ser ocasionados por diversos factores, como el consumo de medicamentos, la ingesta de alcohol, el uso de drogas, falta de sueño, depresión y ansiedad, estrés, mala alimentación, envejecimiento, entre otras.  

Lea también: ¿Por qué se duerme menos con el paso de los años?

Cuando esto ocurre, muchas personas optan por escribir notas o colocar alarmas en sus teléfonos para recordar eso tan importante, pero un estudio publicado en la revista científica ‘Experimental Aging Research’ indica que la mejor técnica para recordar cosas o mantener claros los recuerdos es mediante el dibujo.  

Dibujar logra que el cerebro guarde por más tiempo esa información por todo el proceso que implica realizar esa imagen, mientras que las palabras pierden intensidad en la memoria. La coautora de este estudio, Melissa Meade, doctora en Neurociencia cognitiva de la Universidad de Waterloo en Canadá, explica que, con el dibujo se logra poner en línea muchas regiones cerebrales que no se activan con la escritura. "Creemos que este enfoque multifacético de usar la técnica de dibujo beneficia a la memoria y al cerebro".  

Dibujar
Imagen Referencial
Ingimage

La especialista confirmó estos resultados en una serie de ensayos que realizó en 48 adultos entre los 25 y 80 años de edad.  

En el experimento principal, a las personas se les pidió que escribieran 15 palabras y dibujaran 15 palabras más, como por ejemplo el bosquejo de un barco para la palabra ‘yate’. Luego realizaron una serie de actividades para distraer el cerebro. Más tarde se les pidió recordar la mayor cantidad de palabras posible de la primera parte de la prueba. 

Como era de esperar, los adultos mayores recordaron menos palabras que los adultos más jóvenes. Pero, los investigadores encontraron que ambos grupos de edad recordaban más de las palabras que habían dibujado en lugar de las que habían escrito.  

Le puede interesar: Señales de las relaciones emocionalmente abusivas

Los investigadores encontraron que dibujar era una mejor herramienta de memorización, independientemente de la calidad de las imágenes o del tiempo que tardaban en completarse. "Si eres un mal dibujante o, por el contrario, un artista, realmente no importa. El tamaño del beneficio que ganas con el dibujo en lugar de escribir es increíble", resaltó Melissa Meade. 

La estrategia también podría funcionar bien para los estudiantes, ya que durante el análisis se descubrió que dibujar conceptos complejos, como la fotosíntesis, sería más fácil de recordar en lugar de escribir notas. 

Quizá el hallazgo más importante de esta investigación se refiere al potencial que podría tener para los adultos con deterioro cognitivo.  Si bien la exploración en esta área está en curso, Meade asegura que los resultados sugieren que incluso las personas que están comenzando a sufrir pérdida de memoria relacionada con la demencia senil, podrían contrarrestar sus efectos al dibujar.  

Fuente
Sistema Integrado Digital