25 Nov 2009 06:41 AM

ATLETISMO MASIVO Y SOCIAL

Hablar hoy de una carrera “chiquita” es hablar de la reunión de cinco mil personas en torno a objetivos entre los cuales pareciera que el menos importante es llegar primero a la meta, demostrándose que cada día hay progresos en su propio reto físico, sinónimo de buena salud, corriendo a la vez por causas nobles, las cuales se han convertido en común denominador.

Por Hector Palau

Bogotá. Mas allá del aporte a la recreación y el estímulo de buenos hábitos, de la convocatoria a la practica deportiva de alto nivel y del aprovechamiento del tiempo libre, el atletismo cada día mucho mas masivo, se ha convertido en un inmenso generador de aporte social para el país.
 
Hablar hoy de una carrera “chiquita” es hablar de la reunión de cinco mil personas en torno a objetivos entre los cuales  pareciera que el menos importante es llegar primero a  la meta, demostrándose que cada día hay progresos en su propio reto físico,  sinónimo de buena salud, corriendo a la vez por causas nobles, las cuales se han convertido en común denominador.
 
Desde el atletismo, hay una generación de empleo insospechada la cual sería importante fuera medida por los Expertos del DANE, un desarrollo turístico enorme y  una generación de imagen positiva para las ciudades, que terminan convirtiéndose en modelo digno de imitar.
 
La industria del deporte mirada desde la realización de las carreras atléticas, nos permite decir que son estas un verdadero motor económico y social.
Muchos son los modelos en Colombia:
La  Media maratón de Bogotá,  con la fundación un techo para mi país, entrega aporte para la construcción de casas en sectores marginales de Bogotá .
 
La Media de Medellín, con  Cenvisocial  en un programa apadrinado por Camacol construye igualmente casas de interés social para los más necesitados.  La Carrera de la mujer, trabaja con gran ahínco en la prevención del cáncer de seno.

El ascenso a la torre Colpatria con la fundación operación sonrisa, hace un valioso aporte en la recuperación de Niños con labio y paladar hendido. La Río Cali trabaja en la  recuperación del río tutelar de la ciudad. Unicef, con su naciente carrera,  apoya la  primera infancia.

La Cartagena 5k, de la Convención de Otawa, visibilizará este domingo la campaña contra las minas antipersonal.  Y el 1/4 de maratón en Bucaramanga trabaja en favor de los temas cardiovasculares.
 
En Estados Unidos por ejemplo, La Marine Corps es dirigida a recaudar recursos para el sostenimiento de los huérfanos de miembros de las fuerzas armadas caídos en combate.
 
El valor social de los eventos  es más importante aun que las propias donaciones, pues se trata de crear conciencia en  la gran masa a la cual llegan los certámenes que inicialmente convocan a la actividad deportiva y la recreación.